29/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

ALCALDÍA APLICÓ 9 SANCIONES POR CONTAMINACIÓN AUDITIVA.

Ruido genera contaminación y afecta la salud de la población. Comercios, los principales generadores de ruido en diciembre.

Por superar los decibeles permitidos, vulnerar los reglamentos municipales y generar ruido, durante el mes de diciembre del año pasado la Alcaldía de Campeche levantó 19 actas por contaminación auditiva, a través de la Subdirección de Protección al Medio Ambiente, informó su titular, Ana Alexandra González Marín.

“El incremento de actividades comerciales, sociales y culturales durante el mes de diciembre suelen generar un incremento en las quejas y denuncias por el ruido que se genera en los centros comerciales, locales y salones sociales que superan los decibeles autorizados con base en el reglamento municipal”, explicó.

De un total de 19 actas levantadas por ruido, nueve derivaron en multas, precisó la subdirectora de Protección al Medio Ambiente, Ana Alexandra González Marín, que estimó una recaudación final de cerca de 40 mil pesos por este concepto.

“Lamentablemente en el mes de diciembre, incrementa el tema del ruido, hay muchas actividades, fiestas, y los centros de comercio suelen publicitar sus promociones, contenidos y ventajas que ofrecen a sus clientes generando ruido y molestia entre los transeúntes y especialmente entre los vecinos que presentan sus quejas”, precisó González Marín.

Recordó que, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 081, hay horarios y decibeles permitidos; para zonas de casa habitación el límite máximo permitido en horario de 06:00 am a 22:00 horas se permiten hasta 55 decibeles, fuera de ese horario solo 50. Para las zonas industriales y zonas comerciales el límite máximo permitido de 06:00 a 22:00 horas es de 68 decibeles, fuera de ese horario es de 65 decibeles.

La titular de Protección al Medio Ambiente llamó a la población y a los comerciantes a ser respetuosa de los reglamentos y normas oficiales y evitar sanciones que pueden derivar en multas que afecten su economía, además de los daños que generan a todos los sometidos al estrés de ese ruido, empleados, colaboradores y ciudadanos en general.

El ruido puede llegar a generar un impacto nocivo en la población, afectando directamente el sistema auditivo, generando sordera o pérdida de la audición de forma gradual temporal o permanente, estrés, afecciones cardiacas, pérdida de sueño y mucho más, finalizó.