27/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

AGRICULTURA Y GANADERÍA REGENERATIVA PARA ASEGURAR UN FUTURO ALIMENTARIO SOSTENIBLE.

Se fortalecen las capacidades de 376 productores, extensionistas, asociaciones civiles y estudiantes para promover mejores prácticas en el campo campechano.

El Segundo Curso de Manejo Holístico organizado por SEMABICCE y PIJIJE REGENERATIVO A.C. se llevó a cabo los días 4 y 5 de noviembre en el Centro de Convenciones Campeche XXI, en donde se dieron cita 376 productores, extensionistas, asociaciones civiles y estudiantes para promover el fortalecimiento de capacidades que conlleven a mejorar las prácticas y técnicas productivas en el campo campechano.

El uso de agroquímicos, monocultivos, quemas y el mal tratamiento a los suelos, causan su erosión y eliminación de nutrientes básicos para la producción de alimentos, haciendo cada vez más necesaria la aplicación de químicos que pueden llegar a ser dañinos para la salud. La agricultura orgánica ofrece una alternativa de manejo integral del cultivo, diversificándolos y haciendo uso de alternativas orgánicas para el control de plagas y fertilización.

En el caso de la ganadería extensiva e intensiva, la principal afectación se debe a causa del cambio de uso de suelo forestal a ganadero, generando pérdida irreparable de los bosques. Al hacer un buen manejo de los ranchos, aplicando técnicas que eviten la erosión y capturen el dióxido de carbono, se puede transitar hacia un modelo que vaya de la mano con la protección y regeneración de la naturaleza.

En el Curso de Manejo Holístico se brindan las herramientas para promover mejores prácticas y hacer evidentes las ventajas y beneficios que conllevan hacer estos pequeños cambios tanto para la naturaleza, como para la economía de las y los productores.

Durante estos dos días, se llevaron a cabo conferencias como “Introducción al Manejo Holístico”, por Jorge Luis Ayala, de Savana Búfalo de Agua; “Agricultura Orgánica Regenerativa”, por Marco Cabrera, de BIOAGRO Soluciones; Programa Pago por Servicios Ambientales”, por Arnoldo Villaseñor de CONAFOR; “Pastoreo, Nutrición y Biotipo Animal”, por Gregorio Cabrera, de Agroinvic; “Sanidad Animal Bajo un Enfoque Regenerativo”, por Ernesto Brown, de GREEN Brown; “Palma de Aceite”, por Marco Cabrera, de BIOAGRO Soluciones; “Prácticas Regenerativas para Cultivos Sostenibles” y “Certificación RSPO”, por Gabriel Montesinos y “Bonos de Carbono” por Cliserio González, de Boomitra.

La titular de SEMABICCE, Angélica Lara Pérez Ríos, felicitó a todos los participantes por interesarse en estos temas, porque cada día hay más productores que se suman a mejorar sus prácticas en el campo, producir alimentos de calidad orgánica, disminuir el consumo de agroquímicos y mejorar el tratamiento que se le da los suelos, con el fin de asegurar un futuro alimentario para el mundo.

Cumpliendo la instrucción de nuestra gobernadora Layda Sansores San Román de promover la protección y conservación de la naturaleza, así como la generación de economía en el campo, hermanando estas actividades de manera sustentable.