14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

UN DESAYUNO A CIEGAS, CLAUSURA DEL CURSO GRATUITO DE SISTEMA BRAILLE.

17 alumnos aprobaron el primer nivel del Curso de Sistema Braille. Participaron en una sesión y recorrido especial «a ciegas», por el centro de la ciudad.

En el Restaurante «La Pigua», se llevó a cabo la clausura del curso de Sistema Braille que ofreció de manera gratuita la Secretaría de Inclusión, con la actividad llamada «Desayuno a Ciegas».

El curso se realizó desde el 3 de mayo para finalizar el día 17 de junio, dos veces por semana, con una duración de dos horas por sesión, siendo impartido por el profesor Ernesto Villarino Villarino, quien desarrolló los temas: “¿Qué es la discapacidad visual y cuáles son sus tres clasificaciones?”, “¿Cómo trabajar principalmente la estimulación temprana en un niño con problemas visuales?”, “Pedagogía del niño ciego en el área preescolar”, “Enfermedades que provocan la discapacidad visual y cómo detectarla en el aula escolar”.

A la convocatoria en línea se inscribieron padres y familiares de niñas y niños con discapacidad visual, maestros de escuela regular y de educación especial, estudiantes interesados en la educación de alumnos con discapacidad visual y personas sin discapacidad a las que les interesa contribuir a un entorno social incluyente.

La maestra Patricia León López, titular de la Secretaría de Inclusión, acompañó a los graduados en el recorrido que realizaron los estudiantes y autoridades con los ojos vendados y con bastones por el centro histórico hasta llegar al restaurante donde tomaron el desayuno.

Al finalizar, los alumnos expresaron que este curso ha sido una experiencia muy satisfactoria porque ahora tienen los elementos básicos para el conocimiento y uso del “Sistema Braille”, además de que con esta acción se promueve la capacitación e inclusión de las personas con discapacidad, ampliando sus perspectivas de desarrollo dentro de los ámbitos educativo, laboral social y recreativo.

Entre las autoridades acompañaron las actividades de clausura se encontraba la rectora del Benemérito Instituto Campechano, Ilsa Beatriz Cervera Echeverría; la titular de Bancampeche, Jacqueline Maury; el director regional de la Secretaría de Bienestar Federal, Víctor Javier Hernández Ponce; Eunice Lomelín, del Congreso del Estado; los diputados Antonio Jiménez y Héctor Malavé.