19/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

TITULAR DEL FONATUR Y GOBERNADORA LAYDA SANSORES ENTREGAN VIVIENDAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS POR MÁS DE 107 MDP EN ESCÁRCEGA.

Alcalde Silvestre Lemus aplaude proyecto visionario del Presidente y reitera su compromiso de trabajar de su mano a favor de escarceguenses.

ESCÁRCEGA. – Al presidir la entrega simbólica de 52 viviendas del Fraccionamiento Tren Maya en ex terrenos de Fertilizantes de México (Fertimex) junto con la Gobernadora Layda Sansores San Román, el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, ponderó que con el proyecto ferroviario que alienta el Presidente Andrés Manuel López Obrador buscando potenciar el desarrollo del sur-sureste, “lo mejor para Campeche está por venir”.

Acompañados de la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel y del director general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), Juan Javier Granados Barrón, May reconoció ante beneficiarios de las obras complementarias del Tren Maya, que pudieron lograrse gracias al respaldo invaluable del Gobierno de Layda Sansores “pues la cimentación del área no estaba contemplada, y no dudó en apoyar. Es un gran orgullo tener una Gobernadora que nos ha ayudado muchísimo, tiene el mismo sentimiento del Presidente, comparte el proyecto de transformación que vive nuestro país, y la conmueven al igual que a él los más pobres, y así piensan, primero los pobres”.

En este proyecto de 52 viviendas se invirtieron 72 millones de pesos, y cada vivienda tiene un valor superior al millón de pesos; actualmente se está en proceso de certificación del área en poder del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, a fin de dar certeza jurídica a los beneficiarios, y por determinación presidencial los documentos se darán a jefas de familia.

May Rodríguez reconoció que con el apoyo de los beneficiarios se pudo avanzar en la obra, pues de no haber querido moverse, el Presidente no los iba a quitar, no era por la fuerza sino convencerlos, persuadirlos de que venía algo mejor para sus familias.

La subsecretaria de la Sedatu, Vega Rangel, destacó que este proyecto fue cristalizado por el arquitecto David Ricardo Cervantes Peredo, quien hasta su muerte en junio del año pasado, se desempeñó como subsecretario de la dependencia, y era quien seguía con pasión su desarrollo, por lo que la calle principal del fraccionamiento lleva su nombre como un homenaje. “Esto era lo que élsoñaba y creía, de hacer justicia a los más necesitados y una forma de hacerlo es entregarles una vivienda digna, que signifique un patrimonio y le dé certeza jurídica a sus familias”.

El alcalde Silvestre Lemus Orozco, reiteró su compromiso de seguir respaldando al Tren Maya, proyecto de un hombre visionario como lo es el Presidente López Obrador, dijo. En este sentido, el director del Fonatur, May Rodríguez le vaticinó que lo mejor está por venir en esta obra que nace de su pensamiento y corazón, de poder impulsar el desarrollo hacia el sur-sureste.

En Escárcega, agregó, se tendrá una estación, van a llegar turistas y vamos a tener talleres, cocheras para el mantenimiento y reparación de los trenes. Significa que va a haber empleos, crecimiento económico, vendrán muchas familias a vivir, habrá mucha demanda de vivienda, se pedirán más espacios para hospedaje, más demanda de servicio de alimentos, transporte y hay que tener en consideración que van a llegar por aquí tres millones de turistas al año. Hay que prepararnos para eso, y es en lo que estamos de la mano del Alcalde, a quien agradecemos su solidaridad, compromiso y que cree en el proyecto.

NO POLITIZAR ACTOS DE GOBIERNO QUE SIGNIFIQUEN BIENESTAR AL PUEBLO: LAYDA

A nombre de los beneficiarios, Perla Graciela López Escamilla, agradeció que les brindaran una casa bonita, segura y amplia, pues antes vivían en casa de madera y lámina, sin luz, agua ni letrina. Pidió a la Gobernadora Sansores valorar el apoyarlos con tinacos, pues en la actual temporada de estiaje padecen desabasto del vital líquido.

La regidora Lourdes Thayli Sala Gómez, intentó politizar una supuesta queja de beneficiarios por daños en fosas sépticas, argumentando que todas las casas no servían; no recibió el respaldo de beneficiarios que por el contrario la abuchearon y pidieron sacarla “porque ni siquiera es vecina”. Y aunque la mandataria atendió su requerimiento desde su llegada, la cabildante intentó polemizar interrumpiendo en el presídium.

Sansores negó que hubiese problemas en el fraccionamiento, y solicitó a la Subsecretaria de la Sedatu aclarar la situación, lo que hizo puntualmente y le recordó a los beneficiarios que están para escucharlos, atender y solucionar cualquier detalle, “para lo que no necesitan la mediación de ningún gestor”.

La Gobernadora dijo que no se vale politizar los actos de gobierno que significan bienestar para la gente, “porque no vengan aquí a gritar cuando nunca levantaron la voz cuando estaban en la vía del tren, y vinieron gobiernos y gobiernos que ahí los dejaban pasar a la intemperie en casas de madera. Como decían no tenían letrina y tuvo que venir un hombre como López Obrador con ese sentido humano y amor a su gente para que esto se hiciera realidad. Son tiempos distintos, se acabaron los partidos, y lo que cuenta es Campeche y México, lo que cuenta es ser unidos, ser una familia”.

El Titular del Fonatur igual aceptó que muchos no quieren este proyecto, y todos los días están en contra, deseándole hasta la muerte al Presidente como pasó en la semana. “Nuestros adversarios como no tienen proyectos ni defienden las causas de la gente, quieren que le vaya mal al pueblo para que puedan regresar y seguir lucrando; ellos fueron los causantes de la tragedia de México, no olvidemos eso nunca más, durante 36 años fueron los culpables del saqueo de la riqueza nacional y que nos habían condenado a vivir en pobreza”.

Anunció que apoyará con tinacos, un pozo profundo y tanque elevado buscando dar abasto de agua a este fraccionamiento y colonias aledañas. Se van a generar todas las posibilidades de crecimiento, y pidió no deshacerse de las nuevas casas, hechas con el dinero de todos los mexicanos, que antes se robaban los funcionarios, “esta vivienda cuesta más de un millón de pesos y ningún gobierno les ha hecho tanta justicia como nuestro Presidente que no escatima presupuesto alguno en hacerle justicia a nuestro pueblo”.

Se hizo entrega simbólica de una llave a la señora María Pineda Santos, una persona de la tercera edad que habitaría su nuevo hogar por la tarde, por lo que se pidió a vecinos apoyarla, organizarse y mantener en buenas condiciones el fraccionamiento.

Más tarde inauguraron nuevas calles en Francisco I. Madero y Don Samuel con inversiones de 16 millones 493 mil 518 pesos y 18 millones 834 mil 22 pesos, con 3.17 y 3.28 kilómetros y espesor de 7 cm, respectivamente, en beneficio de mil 616 personas, y donde Sansores pidió a pobladores ser agradecidos, pues ahora reclaman cosas que antes callaban, y que no se darían si no fuese por el Tren Maya, proyecto con visión a futuro del Presidente López Obrador.