13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Titular de la SEP realizó gira de trabajo por el Estado

…Visitó diversas escuelas de la ciudad

…Reafirmó la importancia del trabajo en territorio, conociendo y atendiendo al personal docente y de apoyo a la educación

Al reafirmar que el trabajo en el territorio, dialogando con el magisterio y con el personal educativo, permite palpar desde cerca las condiciones y conocer la realidad en el sector para esquematizar acciones que lo mejoren por el bienestar de niñas, niños y jóvenes, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, realizó una gira de trabajo en el Estado, en la que visitó diversos planteles de la ciudad capital, además de que sostuvo reuniones con servidores públicos de la Secretaría de Educación Estatal (SEDUC).

Junto con el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, desde primera hora acudió a la Escuela Primaria “Septimio Pérez Palacios”, ubicada en la colonia Minas, como parte del acompañamiento en el inicio del ciclo escolar 2023-2024. Ahí tuvo la oportunidad de dialogar con alumnos y docentes sobre el arranque de este nuevo año educativo y lo que representa al trabajar bajo un nuevo modelo, con nuevos materiales bibliográficos que fomentarán en las niñas, niños y jóvenes un enfoque más humanista.

Posteriormente se trasladó a la Primaria “Margarita de Gortari de Salinas”, donde, con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y la Gobernadora, Layda Sansores, realizó la plantación de árboles en el marco del programa “Regresa a Clases con un Árbol”, que busca promover una educación ambiental en los infantes.

De igual forma supervisó las prácticas de atención al comensal en el laboratorio de hotelería del CECyTE Campeche, mismas que forman parte de las estrategias que desde las aulas se ejecutan para el fortalecimiento del proyecto del Tren Maya. En esta institución también aprovechó para platicar con el alumnado, maestras, maestros y personal administrativo sobre la Nueva Escuela Mexicana.

En esta jornada de trabajo por la entidad, la titular de la Secretaría de Educación Pública visitó las oficinas de la SEDUC, en las que recorrió las instalaciones que fueron remodeladas como un acto de justicia laboral para los trabajadores. En diálogo con el personal, Ramírez Amaya destacó que, desde el inicio de su gestión, es la primera vez que recorre unas oficinas administrativas de un organismo estatal del sector educativo.

Finalmente, en un convivio desarrollado en el salón social del magisterio, sostuvo un encuentro con 300 servidores públicos y supervisores de todos los niveles educativos, que conforman el equipo de la Ruta de la Educación, a quienes dijo, en la SEP se trabaja bajo una línea que coincide con la labor que se ha impulsado a través de este programa, que es la importancia del trabajo en territorio y mantener la cercanía con las comunidades escolares.

Durante su gira, la secretaria de Educación precisó que, con la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador se está llevando a cabo una transformación de la educación que reconoce el trabajo profesional del magisterio, lo revaloriza y que, bajo una nueva propuesta pedagógica, busca forjar ciudadanos con valores poniendo al centro al ser humano y generando en ellos pensamientos críticos. Con todo ello, instó: “Se está haciendo historia en la educación en México y todos forman parte de ella”.