24/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

SE REÚNE TITULAR DEL INSTITUTO DE CULTURA Y ARTES CON DIRECTORAS Y DIRECTORES DE CULTURA DE LOS MUNICIPIOS.

Se fortalecen alianzas para avanzar en proyectos y acciones de beneficio social a través del arte y la cultura.

El director general del Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Campeche (ICAECAM) Esteban Hinojosa Rebolledo, presidió una reunión de trabajo con las y los encargados de las Direcciones de Cultura de los municipios de la entidad, en el salón de protocolos de la Biblioteca Pública Campeche, con la finalidad de realizar acuerdos y acciones coordinadas que fortalezcan de manera integral la cultura en Campeche.

La reunión abordó temas desde la operatividad hasta las diversas manifestaciones artísticas como la pintura, el teatro, la música, la literatura, entre otras.

En su oportunidad, Luis Eduardo Ordoñez, titular de la Unidad de Arte y Gestión del ICAECAM explicó los servicios de las distintas áreas del Instituto y mencionó la propuesta de montar exposiciones pictóricas permanentes o bien, corredores de arte en los municipios, entre otras dinámicas para que las y los campechanos sean consumidores de arte desde sus propias demarcaciones.

En ese sentido, Hinojosa Rebolledo expresó que la obra pictórica no debe permanecer en espacios privados ni bodegas, sino circular por espacios públicos para tener contacto directo con la población.

Enfatizó que en este gobierno de Layda Sansores recibirán atención todas las comunidades, por lo que el objetivo es que el arte y la cultura lleguen a todos los municipios y todos los espacios, de ahí que expresó su total respaldo a las actividades en las que no puede faltar el acceso a la lectura como un derecho humano.

Norma Lladó, responsable del área de Fomento a la Lectura explicó que el Programa Nacional de Salas de Lectura tiene un importante impacto social, no exige espacios con ciertas especificaciones, es inclusivo y promueve el placer de leer, así como el respeto al derecho de las personas, por ello, destacó la importancia de este programa para que se pueda tener actividad lectora constante en los 13 ayuntamientos del estado.

Las bibliotecas municipales también tienen gran importancia en este Gobierno de Todos, por lo que, en la reunión con las y los encargados de casas de cultura, la directora de la Red Estatal de Bibliotecas Guadalupe Chan conminó a procurar de estos recintos que son seguros para la infancia y la juventud, a dignificar el trabajo del bibliotecario comprometido y a implementar acciones para activar las bibliotecas para el uso de niñas, niños y jóvenes así como de la comunidad entera.

En sus intervenciones las y los directores de las casas de cultura expusieron su interés por trabajar de manera coordinada con la institución para generar nuevos espacios de difusión del arte.

Se expuso la posibilidad de implementar programas de educación musical para la infancia y la juventud, para lo cual se trabajará en plantear líneas de capacitación, cursos propedéuticos y talleres con miras a lograr sensibilidad, bienestar psicológico, solidaridad y pensamiento crítico.

Finalmente, Ángel Gala González, director de Planeación del ICAECAM dio a conocer los programas federales a los que pueden acceder las y los directores y responsables de cultura de los municipios para realizar la difusión de convocatorias que beneficien a los agentes culturales de los municipios y sus comunidades.

En este diálogo atento se establecieron los mecanismos para trabajar en conjunto, por lo que se reiteró todo el apoyo para realizar encuentros y capacitaciones para avanzar en proyectos de beneficio social a través de la cultura.