Destacaron la gesta heroica del ilustre campechano Pedro Sainz de Baranda en la consumación de la Independencia de México.
La gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezó la ceremonia conmemorativa del «Día de la Armada de México» en acto solemne realizado en la explanada central de la Séptima Región Naval, en Lerma. Entregó insignias de ascensos y medallas al personal de la institución por el servicio y su dedicación a La Patria.
Acompañada del Vicealmirante Gilberto Carballo Ávila, comandante de la Séptima Región Naval, la gobernadora también impuso los grados al personal ascendido y entregó condecoraciones de perseverancia.
Entre los ascensos se encuentran el de José Luis Tlatelpa Castillo, de Contralmirante a Vicealmirante; el de Ismael León Huesca a Capitán de Fragata; el de Giltardo Pérez Ramírez a Capitán de Fragata; el de Jorge Rivera Vázquez a teniente de Navío; el de Gilberto Santoyo Cruz a Primer Maestre; el de Janet Jiménez León a Segundo Maestre; el de María Elena Pisté Uribe a Cabo de Infantería de Marina.
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES POR DEDICACIÓN Y SERVICIO
En apego a los principios de la Ley de Recompensas de la Armada de México, la Región Naval entregó condecoraciones de perseverancia de primera, segunda, cuarta y quinta clase a destacados miembros del personal naval. Entre los homenajeados se encuentran los Capitanes de Navío, Ulises Rojas Cabeto y Edgar Roberto Castellanos García, ambos con 35 años de servicio activo.
De igual manera, recibieron condecoraciones de perseverancia de segunda, cuarta y quinta clase el Teniente de Navío, María Magdalena López Rosado; Teniente de Corbeta, José Fernando Anaya Cahuich; Tercer Maestre, Iván David Ché Aké; Tercer Maestre Infante de Marina, Jorge Eduardo Chan; Cabo Infante de Marina, Luis Felipe Haas Novelo.
CAMPECHANO ILUSTRE
Durante el evento, el Capitán de Navío Rafael Cossio Lugo leyó una reseña histórica que remonta al 23 de noviembre de 1825. En esta fecha, la Armada de México consolidó la independencia en el mar al forzar la rendición española en la Fortaleza de San Juan de Ulúa bajo el mando del Capitán de Fragata campechano, Pedro Sáinz de Baranda, acontecimiento que ha sido recordado y celebrado desde entonces.
La ceremonia culminó con los exhortos de la Secretaría de Marina y de la Armada de México, subrayando los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo. La entonación del Himno Nacional Mexicano resonó en el evento, un recordatorio solemne de la unidad y la grandeza de la nación.
La gobernadora, Sansores San Román, estuvo acompañada por el coronel de Infantería, José Juan Montiel Rangel, jefe de Estado Mayor de la 33ª Zona Militar; José Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso; Virginia Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia;
Asistieron también Israel Caro Rodríguez, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; José Ignacio Coronel Cruz, encargado de la Delegación de la Fiscalía General de la República; Renato Sales Heredia, fiscal general; Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana.
Más historias
Gobierno del Estado conmemoró la inscripción de Campeche como patrimonio cultural de la humanidad
Presentan la traducción a lengua maya de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
Retrocede Gobierno del Estado, anuncian que no implementarán impuesto del del 5% a la enajenación de inmuebles