19/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

REFUERZAN ACCIONES CONTRA LA RABIA A TRAVÉS DE CAMPAÑAS INTENSIVAS DE VACUNACIÓN CON UNIDADES MÓVILES.

En lo que va del 2023, se han protegido contra la rabia a 45 mil 834 perros y gatos en todo el Estado.

Con las acciones de vacunación antirrábica que el Gobierno de Todos realiza en el Estado, se logró que en los primeros cinco meses de este 2023 se protegiera contra la rabia a 45 mil 834 perros y gatos. La colaboración ciudadana, como dueños responsables de mascotas, ha sido fundamental para evitar esta enfermedad en animales y humanos.

El responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio Contreras Domínguez, informó que para seguir manteniendo a Campeche sin casos de la enfermedad desde hace más de 30 años, se han intensificado las acciones de vacunación antirrábica mediante puestos fijos y brigadas móviles en zonas urbanas y rurales de Campeche y Carmen para evitar la presencia de rabia en la entidad.

“Debido a la demanda de la población continuaremos vacunando todo el año. Los invitamos a estar pendientes de los vehículos con perifoneo de las brigadas móviles para que saquen a sus mascotas a vacunar, ya que solo permanecen unos minutos en un sitio.

Luego de atender a todas las mascotas que llevan los dueños responsables, se mueven para hacer un barrido calle por calle y acercar lo más posible este servicio gratuito a toda la población”, destacó.

Contreras Domínguez, señaló que la vacuna se aplica a la mascota partir de un mes de edad, que estén sanos y sin tratamiento veterinario, sin pulgas ni garrapatas. Las hembras gestantes también se pueden vacunar, si el perro es agresivo deben llevarlo con bozal y los gatos en bolsa porosa tipo mercado.

“Esta semana la brigada móvil vacunará el 23 y 24 de mayo en la colonia San Arturo y los días 25 y 26 recorrerá San José con un horario vespertino de 4:00 a 8:00 horas”, concluyó.