03/12/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

RECOMIENDA SALUD SEGUIR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA VARICELA.

Se presenta primeramente con granitos en la piel y comezón, después suele salir líquido y costras al mismo tiempo que se presenta fiebre y malestar general.

En la temporada de calor es común que se presenten enfermedades por las altas temperaturas, una de ellas es la varicela que se caracteriza por una erupción cutánea, contagiosa y causada por el virus “varicela zóster”. Aunque, es más frecuente en niños, sólo aparece una vez en la vida y se considera benigna, ya que desaparece después de varios días y sin mayores complicaciones.

Entre los síntomas están la aparición de granitos en la piel con comezón, que inicialmente se caracteriza por manchitas rojas, pronto evoluciona a granitos con líquido y luego a costras. También se presenta la fiebre y malestar general.

Se transmite por el contacto directo con alguien que la padece, por lo que la principal medida preventiva es evitar estar cerca de la persona enferma y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. En caso de tener la enfermedad, se debe evitar tener contacto con quienes nunca la han padecido, incluyendo la familia.

De la misma forma, se recomienda evitar rascarse las lesiones, ya que puede generar infecciones bacterianas o mala cicatrización, por ello, se debe tener las uñas cortas, bañarse diariamente de preferencia con algún jabón neutro, algún “baño coloide” para reducir la comezón, o con “loción de calamina”, posterior al baño.

Ante síntomas, se deben seguir las medidas de higiene desde el hogar para cuidar la salud de todos, no automedicarse y acudir a su unidad de atención médica correspondiente.

Es fundamental la responsabilidad social si se padece varicela y no debe tener contacto con personas sanas para evitar brotes.