13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

REALIZARÁN JORNADA GRATUITA DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ EN ESCÁRCEGA.

Exhortan a hombres de la cabecera municipal de Escárcega a participar en la planificación familiar con este método anticonceptivo permanente.

Como parte del fortalecimiento de la atención médica y servicios gratuitos que impulsa el Gobierno de Todos, el próximo 28 de junio se realizará la Jornada de Vasectomía sin Bisturí en el Centro de Salud “Dr. Eduardo Boldo Gómez” de Escárcega.

El responsable del Programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Roger Cahuich Noh, señaló que las parejas tienen el derecho a planear cuándo y cuántos hijos quieren tener, esta decisión mejora la calidad de vida de las familias y previene embarazos no deseados.

“Durante el 2022 realizamos 33 vasectomías sin bisturí. Es un método definitivo y muy sencillo, es completamente gratuito y el hombre debe haber recibido consejería y asesoría para que favorezca una decisión informada, puede hacerse en un consultorio de un centro de salud con un médico acreditado”, explicó.

Agregó que para el procedimiento quirúrgico se utiliza anestesia local y al término se cierra la herida con la aplicación de una vendoleta. La piel en esta zona es muy delgada y a las 48 horas ya inició una buena cicatrización.

“Después de la cirugía se recomienda reposar por cuatro horas, aplicarse hielo, no hacer esfuerzos físicos y no levantar más de 10 kilos durante la primera semana”, culminó Cahuich Noh.