20/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

PUERTO ISLA DEL CARMEN SE REAFIRMA COMO LÍDER EN EL SECTOR Y LA INDUSTRIA COSTA AFUERA.

Se concretaron relaciones comerciales con 290 empresas nacionales e internacionales para operar en el puerto. 348 mil toneladas de carga, 500 mil pasajeros y 12, 239 arribos se registraron en 2022.

Durante 2022, a través del Puerto Isla del Carmen se concretaron operaciones comerciales con 290 empresas nacionales e internacionales, se movilizaron 348 mil toneladas de materiales diversos y 500 mil trabajadores plataformeros, manteniendo su liderazgo indiscutible en el sector portuario y de servicios petroleros costa afuera.

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) bajo la dirección general de Agapito Ceballos Fuentes, da a conocer que se ha fortalecido la administración de la gerencia a cargo de Estela Díaz Montes de Oca, dando cumplimiento a una instrucción de la gobernadora, Layda Sansores, para ser facilitadores de la atracción de inversiones.

De esta manera, se concretaron relaciones comerciales con 290 empresas nacionales e internacionales que han escogido esta terminal portuaria para realizar sus operaciones. Y a través del Shallow and Deepwater, el evento de la industria costa afuera más relevante de la región, se continúa promoviendo el Puerto a nuevos inversionistas, generando reuniones para futuras alianzas comerciales.

Además, se reactivaron comercialmente las áreas de la ampliación del puerto para promover la Dársena 4, por lo que se procedió a realizar el trámite para la entrega de dos Zonas Federales Marítimo Terrestre que corresponden a dos superficies de 1,800.00 metros cuadrados cada una de ellas, con la finalidad de poner en marcha las operaciones en esa área.

Asimismo, durante el año pasado también se gestionó y se consiguió la recuperación de cinco áreas de muelles que hoy están de nueva cuenta al mando de la APICAM.

Este año se trabaja en la consolidación de nuevos proyectos, para seguir posicionando al puerto como un pilar para la derrama económica del Estado y de Carmen.

En lo que respecta a las operaciones portuarias, estas incrementaron 1.3% en volumen de carga transportada y 17% en el embarque y desembarque de pasajeros, cerrando el año con la movilización de 500 mil trabajadores y 348 mil toneladas de materiales, de las cuales 15 mil fueron a través de la nueva Terminal de Usos Múltiples, con lo que se aprovechó la infraestructura subutilizada.

Con esta decisión como parte de la transformación del puerto, no sólo se incrementó el volumen de carga dispersado, sino además se optimizaron los movimientos de embarcaciones para proveer y avituallar a plataformas y buques especializados para su operación y producción del crudo, registrándose un total de 12, 239 arribos durante 2022.

Por otra parte, se cumplió exitosamente la verificación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), que evalúa el nivel de preparación y cumplimiento del Plan de Protección con que cuentan el personal y la terminal marítima, respectivamente, manteniéndose la certificación como Puerto Seguro a nivel mundial.