19/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Próximo año tarifa eléctrica en todo el estado pasará de 1C a 1F

…Las abejas fueron afectadas por diversos factores, como el manejo inadecuado de plaguicidas legalmente certificados, virus y la intensa sequía

…INPESCA ha otorgado múltiples apoyos en beneficio del sector pesquero y acuícola

…Campeche mantiene la certificación para exportar a EEUU

En la segunda semana de conferencia del “Viernes de acciones”, que encabeza el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), Desarrollo Agropecuario (SDA), Angélica Lara Pérez Ríos y Ramón Ochoa Peña, respectivamente, así como el representante del Instituto de Pesca y Acuacultura (INPESCA), Ulises Durán Vallejos, quienes informaron de las actividades más relevantes en su materia.

SEMABICCE

La titular de la SEMABICCE, informó respecto a la modificación tarifaria de la energía eléctrica, que se aplicará el próximo año en Campeche por gestión de la Gobernadora Layda Sansores San Román, que en enero pasará de la 1C a la 1F lo que generará un ahorro aproximado del 40%. De igual forma, anunció que se mantendrá el subsidio otorgado por el Gobierno del Estado en las tarifas de verano.

Otro de los temas que destacó la titular de la SEMABICCE fue el de la mortandad de abejas que, con base en la resolución emitida por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, se llegó a la conclusión de que sí hay una afectación al ambiente, pero que esta escapa de la competencia estatal.

En resumen, las abejas fueron afectadas por el mal uso y manejo de plaguicidas regulados por entidades federales y por los virus de las celdas reales negras, de las alas deformes y el hongo nosema ceranae, así como el intenso periodo de sequía que vivió la entidad.

Lara Pérez también informó que el Corredor Biológico Balam Beh, que es iniciativa del Gobierno del Estado, pretende conectar el Gran Calakmul con Laguna de Términos, con una extensión de más de 495 mil hectáreas, lo que permitirá la preservación del jaguar a través del intercambio genético de esta especie emblemática y otras que habitan el área. Es importante señalar que la región del Gran Calakmul comprende más de 1.5 millones de hectáreas de conservación, siendo así el área de reserva más grande del país.

Para finalizar, informó acerca de las inversiones que se realizan en colaboración con la CFE en materia de electrificación, como la ampliación de la red eléctrica y mantenimiento de la infraestructura para lo que se destinaron $89.1 millones, distribuidos en diferentes obras; en el caso de la construcción de la subestación de Atasta, donde se invertirán más de $120 millones, señaló que la obra está en el proceso de permisos y documentación, e informó que ya se están realizando los trabajos de cimentación.

INPESCA

Por su parte, Ulises Durán habló acerca de los apoyos que el INPESCA ha otorgado en el estado, como el programa “Rescate del Campo y Visión del Mar Desarrollo Económico con Visión al Futuro” por poco más de $50 millones al sector pesquero y acuícola; apoyos a permisionarios para reparación de motores, embarcaciones, adquisiciones de redes y equipo de seguridad, un total de 46 apoyos en los que se invirtieron $770.5 millones.

Además, destacó el apoyo para la modernización de embarcaciones del sector pesquero, un total de 44 apoyos con una inversión de $8.9 millones.

De igual forma, se entregaron apoyos a pescadores ribereños, matriculados y de altura, un total de 6,940 apoyos con una inversión de $22.1 millones; 58 Apoyos por Emergencia con una inversión de $268, 500; para la realización de análisis clínicos, un total de 21 con una inversión de $28, 998.

Dentro de la actividad apoyos de seguro de vida se han entregado un total de 22 acciones con una inversión de $1.2 millones en beneficio de las familias de los pescadores en todo el Estado. Para el emprendimiento de la mujer se entregaron tres apoyos con una inversión de $30, 000 para la adquisición de artículos para la transformación de los productos marinos.

Como parte del programa de ayuda para el avituallamiento de embarcaciones mayores se han entregado un total de 83 apoyos, con una inversión de $16. 6 millones. De igual forma se ha otorgado suministro de diésel marino al sector pesquero de altura por un total de 1,020 litros.

SDA

En su intervención, Ochoa Peña informó acerca de la entrega de fertilizantes a productores campechanos, en lo que la Federación ha tenido una aportación de 16 mil 180 toneladas para beneficiar a 28 mil 339 personas y por parte del estado se benefició a 10 mil 487 productores con una inversión de 56 mil 977 bultos.

Así mismo, desmintió los rumores de que Campeche ya no exporta ganado, pues confirmó que Campeche mantiene la certificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis-USDA) para la región peninsular.

En cuanto a las acciones que ha llevado la SDA respecto al estatus zoosanitario, dijo que se cuentan con inspectores de ganadería y oficiales estatales que realizan inspecciones a los 9 rastros municipales, a 120 centros de acopio y engorda, así como a 56 centros de emisiones de guías (ventanillas REEMO).