20/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

PROPONE CÉSAR GONZÁLEZ INICIATIVAS DIRIGIDAS A LOS JÓVENES DEL ESTADO.

En conferencia de prensa el diputado presidente de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, César González David, presentó un paquete de iniciativas dirigidas a las juventudes campechanas, estas siendo el resultado del ejercicio Ruta por las Juventudes que se realizó a principios de la legislatura en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche.

“Después de analizar los datos cuantitativos y cualitativos producto de las 524 muestras que se realizaron, pudimos realizar un ranking con los 10 problemas más reiterados por nuestras juventudes” externó el legislador, quien támbien puntualizó que, una vez terminado el ejercicio de la Ruta por las Juventudes, se empezó a trabajar en una serie de iniciativas dirigas a atender las necesidades de las y los jóvenes.

Las iniciativas que presentó el diputado son las siguientes:

• REFORMA A LA LEY PARA EL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EN EL ESTADO DE CAMPECHE
Con esto se adiciona un estimulo fiscal a la ley para que la contratación de jovenes sea más atractiva y se vuelve aún mejor si este esfuerzo se coordina con el programa jovenes construyendo el futuro puesto que las y los jovenes podrán capacitarse para luego poder si así lo determinan las partes, ser contratados de manera oficial por las empresas.

• NUEVA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LAS EMISIONES DE HUMO Y DE VAPOR
El objetivo de esta es proteger a las personas no fumadoras, para que puedan vivir y convivir en espacios 100% libres de emisiones dañinas pero además está orientada a combatir otro de los problemas que observamos en el ranking establecida en la posición número siete que nos habla de las adicciones, es importante destacar que esta iniciativa se trabajó de la mano de con la comisión nacional contra las adicciones (la Conadic) a través de la Dra. Evalinda Barrón.

• REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE
Esta reforma a la ley buscan regular y sancionar con mayor severidad la venta y publicidad de productos de alto contenido calórico dentro y fuera de los planteles educativos con el objetivo de desmotivar el consumo de alimentos de bajo o nulo aporte nutricional previniendo con ello la obesidad y el sobrepeso infantil y adolescente.

• LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR EN EL ESTADO DE CAMPECHE
Esta ley será la que regule y establezca la obligatoriedad de implementar acciones para penalizar el fenómeno del acoso escolar. El objetivo central de esta iniciativa es proteger a aquellas víctimas que sufren el acoso escolar también denominado «bullying».

• SE PROPONE DEROGAR EL ART. 172 Y REFORMAR LOS ART. 239, 247 Y 255 DE LA LEY DE SALUD Y EL ART. 58 Y 60 DE LA LEY DE SALUD MENTAL DE CAMPECHE
Con estas reformas de ley se pretende unificar el consejo estatal de salud mental y el consejo estatal de adicciones con el objetivo de crear un solo consejo. Con lo anterior se mejorarán la planeacion de los programas y estrategias de prevención y concientizacion en temas de salud mental y adicciones, ya que actualmente los consejos sesionan de forma aislada.

• REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL QUE GARANTICE EL DERECHO AL ACCESO A INTERNET EN TODO EL ESTADO DE CAMPECHE.
La falta de acceso a internet en las comunidades más alejadas de campeche asi como en algunos centro urbanos es un tema fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y por ello la onu lo ha declarado como derecho humano pero también nuestra carta magna federal al ser considerado una herramienta primordial para ejercer otros derechos fundamentales del ser humano.

• DISMINUIR LA EDAD PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS EN CAMPECHE
Iniciativa que el diputado suscribió junto a la diputada Abigail Gutiérrez, para darle la oportunidad a las y los jovenes de poder participar activamente en la toma de decisiones de sus comunidades.

• REFORMA INTEGRAL Y MODERNA A LA LEY DE JUVENTUD DEL ESTADO DE CAMPECHE QUE INCORPORE LA PERSPECTIVA DE JUVENTUDES A SU MARCO NORMATIVO
El objetivo es contar con una ley de juventudes que represente y reconozca la diversidad que existe entre las y los jóvenes campechanos además de dejar atrás la visión adultocentrica que actualmente contienen varios artículos de la ley.

El representante de las juventudes en el Congreso del Estado, mencionó que su trabajo no termina al presentar estas iniciativas, si no que comentó que buscará que todas las instituciones que estén ligadas a las mismas trabajan para darle cumplimiento y las juventudes realmente puedan salir beneficiadas.

En la conferencia estuvieron presentes el director del Instuto de la Juventud del Estado de Campeche, Luis Angel Mex Salazar, la Dra. Evalinda Barrón Vázquez, Directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el Dr. José́ Luis Reyes Farfan, secretario Técnico del Consejo Estatal de Salud Mental de Campeche, la diputada Irayde Avilés y el diputado Antonio Jiménez.