18/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

PARTICIPA IMSS CAMPECHE EN PRIMERA FERIA DE SALUD BUCAL 2023.

La Estrategia se realiza en todo el país del 27 al 31 de marzo, con diversas acciones preventivas y educativas.

Con el objetivo de otorgar acciones de promoción y prevención de salud bucal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realiza la Primera Feria de la Salud Bucal del 27 al 31 de marzo.

La supervisora de Estomatología, doctora Sandra Ivette González Dominguez, indicó que las puertas de las Unidades del IMSS Campeche que cuentan con servicios dentales están abiertas a partir de las 8:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 horas.

“Con esta jornada buscamos intensificar las actividades de prevención y promoción para la salud bucal, para fomentar el autocuidado de la salud bucal en la población derechohabiente”, resaltó.

La doctora González Dominguez, señaló que dentro de esta jornada se realizarán diagnósticos oportunos de algún padecimiento bucodental con la participación de 14 estomatólogos, diez pasantes, un promotor de estomatología y todo el equipo multidisciplinario de los consultorios médicos integrados por asistentes médicas y enfermeras.

Indicó que las caries dentales, la presencia de placa bacteriana y el cálculo dental son de los problemas más frecuentes en la población provocando enfermedades como destrucción de los órganos dentales, presencia de mal aliento y pérdida dental por enfermedad periodontal.

Por lo anterior, mencionó que las revisiones periódicas con el odontólogo son importantes ya que tienen la finalidad de evitar la aparición de patologías bucodentales relacionadas con los antecedentes heredofamiliares como la hipertensión y diabetes o bien por deficiencia de higiene bucal.

“Nuestros estomatólogos realizarán un examen bucal para la prevención de las enfermedades bucodentales otorgando un plan de tratamiento para una atención integral”, afirmó el especialista.

Indicó que dentro de los servicios que ofrece el Instituto se encuentran Restauraciones dentales como amalgama; limpiezas dentales; eliminación de sarro; extracciones; y farmacoterapia. De igual manera se ofrece aplicación de tópico de flúor; control de placa dentobacteriana; técnica de cepillado; y técnica de uso de hilo dental.

Las Unidades de Medicina Familiar que participan en esta Primera Feria de Salud Bucal 2023 en la capital del estado son la No. 10, en Santa Lucía; No. 11, en la Novia del Mar; No. 13, en Concordia, además del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham azar Farah” en Campeche;  mientras que en Carmen en el HGZ No. 4 y en la UMF No. 12 Santa Isabel.

Finalmente, la supervisora de Estomatología, señaló que es recomendable visitar al dentista por lo menos cada 6 meses, así como cepillarse los dientes 3 veces al día o después de cada alimento, usar hilo dental, enjuagues bucales, así como evitar el uso de comida alta en carbohidratos.