13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Más de 90mil campechanos fueron insaculados para integrar las casillas electorales para la jornada electoral.

Tras vencerse el plazo para renovar la credencial de elector por cambios de domicilio, actualizaciones de datos y nuevas inscripciones, las actividades de preparación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 continúan, por lo que este 6 de febrero los Consejos y las Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad realizaron la primera insaculación de 90 mil 443 campechanas y campechanos, tomando como base el Listado Nominal de Electores con corte del 15 de enero de 2024, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Campeche, Fernando Balmes Pérez.

Los 90 mil 443 ciudadanos de esta primera insaculación son los nacidos en los meses de marzo y abril en su mayoría, de no cubrirse la cifra necesaria se toman los meses subsecuentes, de acuerdo con el sorteo del mes, realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el pasado 7 de diciembre de 2023, estas y estos campechanos representan el 15 por ciento de la Lista Nominal de Electores que al 15 de enero son 685 mil 733.

De los 685 mil 733 Campechanas y Campechanos, pertenecen al 01 Distrito Electoral Federal 343 mil 747, por lo que se insaculó a 45 mil 278 ciudadanos, además del uno por ciento para la asistencia a las Mesas de Escrutinio y Cómputo del Voto de Personas en Prisión Preventiva que son 3 mil 575; por su parte las y los ciudadanos del 02 Distrito Electoral Federal en Lista Nominal de Electores son 341 mil 986, por lo que fueron insaculados 45 mil 165 y el uno por cierto de las Mesas de Escrutinio y Cómputo para el Voto de las Personas en Prisión Preventiva 3 mil 575.

La es de nuestro conocimiento la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores es la responsable de establecer el procedimiento para utilizar la Lista Nominal de Electores en la primera insaculación en cada distrito electoral federal con corte al 15 de enero de 2024, misma que se realizó con el procedimiento objetivo, imparcial, máxima publicidad y automático por medio del Multisistema ELEC2024.

Una vez concluida la primera insaculación, las Juntas Distritales Ejecutivas del INE Campeche imprimirán, del 6 al 8 de febrero, las cartas-notificación de cada una de las y los ciudadanos que resultaron sorteados para informarles que han sido seleccionados y, en su caso, que podrán ser Funcionarios de Mesas Directivas de Casillas en las 1,226 que se han proyectado instalará el 2 de junio en las 544 secciones, del Distrito 01 son 164 y para el Distrito 02 se está previendo 280 secciones uninominales. Destacó Balmes Pérez

La visita, notificación y sensibilización (capacitación) de la ciudadanía sorteada se llevará a cabo de manera simultánea o paralela del 9 de febrero al 31 de marzo de 2024. En esta importante etapa se identifica si la ciudadanía insaculada cumple con los requisitos legales para desempeñarse como Funcionario de Mesa Directiva de Casilla, así como sensibilizar y motivar a la o el ciudadano sorteado sobre la importancia de su participación en la Integración de Mesas de Escrutinio, Cómputo y Capacitación Electoral, labor que realizarán los 52 Supervisores y 312 Capacitadores Electorales de la entidad.

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las Juntas Distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. De esta relación, los Consejos Distritales realizarán la segunda insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.

De este modo, el 8 de abril -como establece la Ley Electoral-, las Juntas Distritales integrarán las Mesas Directivas de Casilla con las y los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla. Realizada la integración de las Mesas Directivas, las Juntas Distritales, a más tardar el 10 de abril publicará las listas de todas las secciones electorales en cada distrito. Recalcó el Titular del INE Campeche.

Las sesiones de las Juntas Distritales Ejecutivas y Consejos Distritales se realizaron de manera simultánea en los domicilios respectivos, en la que participaron las y los Consejeros Electorales, Vocales de área, con el acompañamiento de los representantes de los partidos políticos, Supervisores, Capacitadores-Asistentes Electorales, miembros del Servicio Profesional del Instituto Nacional Electoral en Campeche y público en general.