23/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

MARINA Y AUTORIDADES DE PESCA RETIENEN EN CAMPECHE ARTES DE PESCA PROHIBIDAS.

Lerma, Campeche. – La Secretaría de Marina-Armada de México, por medio de la Séptima Región Naval, informa que ayer, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se llevó a cabo la retención de artes de pesca prohibidas durante recorridos de inspección y vigilancia terrestre y marítima en la franja costera de Campeche. 

En una primera acción, en inmediaciones de la costa de Campeche, se efectuó inspección a una embarcación menor, sin nombre ni matrícula con dos tripulantes a bordo, a quienes se les dio seguimiento hasta la playa de Lerma, Campeche. A este punto arribó personal de la Capitanía de Puerto y el propietario de la embarcación, procediendo por parte de Capitanía de Puerto a efectuar un citatorio por no contar con la documentación requerida. 

En una segunda acción, en la franja costera de Seybaplaya, se avistó una embarcación sin nombre ni matrícula, con tres tripulantes a bordo, a quienes se les dio seguimiento, abandonando en la playa un motocomprensor, un tanque habilitado para almacenamiento de aire, 50 metros de manguera, una fisca metálica y dos ganchos pulperos, mismos que quedaron retenidos de manera precautoria por personal de Conapesca. 

En una tercera acción, en la franja costera de Champotón, se avistó una embarcación menor con tres tripulantes a bordo, la cual no presentó la documentación correspondiente para realizar actividades de pesca, misma que transportaba artes de pesca prohibidas, un motocomprensor, un tanque habilitado para almacenamiento de aire, un gancho pulpero, dos fisgas, un visor, dos boquillas para buceo, un cinturón de plomo, dos snorkels y 50 metros de manguera, los cuales quedaron retenidos de manera precautoria por personal de Conapesca.

Cabe mencionar que este tipo de artes de pesca son usadas mayormente para la pesca ilegal de pulpo, especie que se encuentra en periodo de veda temporal. Con estas acciones, se busca evitar la captura de esta especie, reduciendo la depredación de los recursos naturales y permitiendo su reproducción y subsistencia.

De esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, fortalece las acciones de vigilancia e inspección en materia de pesca, en las Zonas Marinas Mexicanas.