25/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

MARINA INFORMA RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA PESCA ILEGAL EN EL ESTADO DE CAMPECHE.

Lerma, Campeche.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Séptima Región Naval informa las actividades y resultados del mes de febrero del presente año, durante labores de coordinación, inspección y vigilancia en el marco de la Estrategia Integral contra la pesca ilegal en el estado de Campeche, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Cabe destacar que, a lo largo de la franja costera de Campeche, se realizaron 51 recorridos marítimos, cubriendo más de 9 mil 600 kilómetros, mismos que fueron complementados con 54 recorridos terrestres, de los cuales 47 se llevaron a cabo en Isla Arena con el fin de reforzar la presencia en apoyo a la población pesquera, cubriendo más de 412 kilómetros.

Durante estas acciones se inspeccionaron 24 embarcaciones menores, de las cuales una fue retenida precautoriamente, debido a faltas administrativas y la posesión de artes prohibidas de pesca. Por lo anterior, se aseguraron aproximadamente 50 kilogramos de producto pesquero de escama por no contar con los permisos correspondientes para su captura. 

De igual manera, como resultado de las inspecciones realizadas, se logró la retención de 300 metros de red, cuatro tanques para aire comprimido, 40 metros de manguera, ocho compresores, ocho fisgas, ocho ganchos, cinco pares de aletas, cinco visores y cinco snorkels, por ser consideradas artes de pesca prohibidas.

Las acciones anteriores son parte de las operaciones que realiza la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno, con las que reafirma su compromiso de mantener la seguridad marítima y portuaria, así como el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.