13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

LLAMA IMSS A LA POBLACIÓN PARA COMPLETAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN.

A través de la inmunización es posible prevenir más de 25 infecciones y tener el control de enfermedades en niños y adultos como tuberculosis, hepatitis B, difteria, sarampión, influenza, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel mundial, y gracias a la aplicación de las vacunas al año se previenen más de diez millones de fallecimientos, afirmó la Licenciada María del Rocío Almazán Ortiz, Coordinadora de Enfermería en Salud Pública en el Órgano de Operación Administración Desconcentrada (ÓOAD) Ciudad de México Regional (CDMX) Sur.

Destaca que como parte de las acciones del programa PrevenIMSS, las vacunas se aplican desde recién nacidos hasta adultos mayores, y que se atiende a todos los grupos de edad: niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas embarazadas.

“Las vacunas son preparaciones que se derivan de virus o bacterias que no causan la enfermedad pero que activan o reactivan el sistema inmunológico y protegen la salud; cuando es necesario, se aplican dosis de refuerzo según el tipo de vacuna”, explicó.

La especialista añadió que existen actualmente vacunas autorizadas que se utilizan para prevenir más de 25 infecciones y así tener control de estas, entre las que se encuentran tuberculosis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, enteritis por rotavirus, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza y neumonías, tanto en niños como en adultos.

Puntualizó que no vacunarse puede llevar a padecer enfermedades, complicaciones graves y en ocasiones hasta la muerte en el caso de difteria, sarampión, tétanos neonatal, tosferina y poliomielitis.

Recordó que durante el año se llevan a cabo dos Jornadas Nacionales de Salud donde se implementan acciones para completar esquemas de vacunación a toda la población y en el invierno se inicia la campaña de protección contra la Influenza priorizando a los grupos vulnerables. Además, se lleva a cabo una campaña permanente contra la COVID-19.

La Coordinadora de Enfermería en el OOAD Regional CDMX Sur, resaltó que el IMSS está comprometido con la salud de la población, por lo que es muy importante que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, con su Cartilla Nacional de Salud, donde personal de enfermería revisará el esquema de vacunación y aplicará las dosis correspondientes.

Agregó que en México el derecho a la protección de la salud se reconoce como una garantía constitucional para todas las personas, por lo que el IMSS está comprometido con la salud de la población y brinda servicios de prevención y protección que mejoran las condiciones de vida de la población.