14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

LIBROBÚS, DE GIRA POR CAMPECHE.

Instalado en las principales plazas de 11:00 a 19:00 horas, en cada lugar habrá cuentacuentos, promotores culturales, mediadores de lectura y docentes que realizarán diversas actividades, tendederos de poesía, dramatización de narrativa y juegos.

El Instituto de Cultura y Artes del Estado anuncia la llegada del Librobús, como parte de las acciones de fortalecimiento del Fomento a la Lectura y siguiendo la estrategia Nacional de Lectura, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Librobús es un camión expandible de 6.5 toneladas que se transforma en una verdadera librería móvil con un acervo de hasta de 4,000 ejemplares y a su paso por nuestro estado se desarrollarán diversas actividades para el fomento de la lectura. La gira en Campeche tiene el objetivo de impulsar acciones de impacto social que permitan hacer comunidad y contribuir a la cultura de paz.

Con los libros a bordo, esta iniciativa de la cultura móvil participa en la expansión de las posibilidades para favorecer la lectura con títulos del Fondo de Cultura Económica y editoriales públicas y privadas. Cuenta con un importante acervo bibliográfico que lleva a su paso actividades educativas, formativas, didácticas y culturales. En esta ocasión, estará presente en más de 15 plazas públicas de los municipios de Campeche, de 11:00 a 19:00 horas.

En cada espacio habrá cuentacuentos, promotores culturales, mediadores de lectura y docentes que realizarán diversas actividades, dinámicas de animación por el placer de leer, juegos como serpientes y escaleras con los títulos de los libros, la lotería “la volada literaria”, dramatizaciones de diversas narrativas, así como tendederos de poesía, dirigidas a todo público.

Este lunes 18 de septiembre, la librería se instalará en Xpujil y el martes 19 en la localidad Constitución del municipio de Calakmul. El 1 de octubre estará en las plazas principales de Palizada; el 2 de octubre, en Escárcega; 3 y 4 de octubre, en Carmen; el 5, en Champotón, el 6 en Seybaplaya, 7 de octubre, en Tenabo; 8 de octubre, en Pomuch y Hecelchakán.

Asimismo, el 9 de octubre, las actividades llegarán a Calkiní de 10:00 a 14:00 horas y en Bécal de 17:00 a 20:00 h. Ese mismo día en Nunkiní de 10:00 a 12:00 horas se realizarán acciones de animación lectora a cargo de cuenta cuentos. El 10 de octubre estará en Dzitbalché, 17 en Bolonchén y el 18 en Hopelchén.

El 19 de octubre corresponde a Campeche, en Samulá y el Centro Cultural El Mirador, de manera simultánea; y el 20 en la Plaza de la República.

El Instituto de Cultura busca que la población en general disfrute de una mini feria del libro en aquellas comunidades que no cuentan con una librería cerca, que las personas puedan palpar el libro, disfrutar su aroma, los colores, las imágenes, tipos de letras y el papel, al mismo tiempo que se fortalece la promoción y el goce de las obras literarias universales a precios accesibles.