13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

LA GOBERNADORA, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, FIRMÓ HOY EN PALACIO NACIONAL EL ACUERDO DE FEDERALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD.

En Campeche, y otros 22 estados, se atenderá de manera gratuita a través del IMSS-Bienestar a las personas que no tengan seguridad social.

La Gobernadora, Layda Sansores San Román, firmó hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros 22 mandatarios estatales el convenio del Plan IMSS- Bienestar, con el que se brindará atención médica oportuna, gratuita y de calidad a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. El evento se celebró en Palacio Nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina.

Con este acuerdo de federalización de los sistemas de salud para el bienestar se tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médico, único, universal, público, gratuito y preventivo.

“Mediante una inversión pública sin precedente para mejorar todas las instalaciones de salud pública: centros de salud y hospitales; contratar médicos generales, especialistas, que no falte el abasto de medicamento, que se pueden tener equipos para estudio médicos para intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita. Eso es el sistema IMSS-Bienestar”, subrayó el Presidente López Obrador.

Ante la presencia de los 23 gobernadores que se sumaron a este proyecto, el Presidente López Obrador calificó este martes como “un día importante” porque se firmó el acuerdo para que no falten los medicamentos, para que haya médicos especialistas, que no solo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas de forma gratuita y que no se cobre por la atención médica. “Que no se cobren las intervenciones quirúrgicas, que no se cobre por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, subrayó.

“Queremos que a más tardar en marzo del próximo año ya esté funcionando al 100% todo el sistema. Ya iniciamos. Estamos avanzando. Agradezco mucho la confianza a las gobernadoras y a los gobernadores, porque decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, abundó.

En su intervención, el secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, precisó que con la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el IMSS- Bienestar atenderá a 53.2 millones, es decir, el 80.2%.

A su vez, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, detalló que los 53.2 millones de mexicanos y mexicanas que no cuentan con seguridad social serán atendidos en 707 hospitales y 13,966 centros de salud de la red de IMSS-Bienestar, y con ello se convierte en el sistema de salud médico público más grande del planeta. “Este es un reto que sólo pudo ocurrir en un gobierno transformador, como lo es el del presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

Al hablar en representación de los 23 mandatarios estatales que se adhirieron al Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo que con esto se concreta la transformación del sistema de salud que inició con el gobierno del Presidente López Obrador y ha vivido un cambio histórico y profundo del que han sido testigos y hoy lo ratifican con sus firmas.

“A partir de ahora y con las modificaciones en el artículo cuarto constitucional, referentes al ámbito de la salud, la salud ahora es un derecho humano y una obligación que el estado tiene que procurar a su población. Agradezco la distinción de representar a los gobernadores y gobernadoras, con quienes compartimos el honor y la responsabilidad de convertir este modelo de salud en una realidad en nuestras entidades”, concluyó.