19/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN ENCABEZÓ LA CONMEMORACIÓN DEL CX ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO.

Junto con mandos militares colocó insignias al personal que obtuvo el ascenso al grado inmediato superior. Convivió con familias, personal militar y disfrutaron de un festival artístico.

La Gobernadora Layda Sansores San Román encabezó hoy en el 10mo. Batallón de Infantería, de la 33ª Zona Militar, la ceremonia conmemorativa al CX Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, una de las fuerzas armadas más sólidas que sostienen a la nación.

Esta celebración tiene como antecedente el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso del Estado de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta como jefe del Poder Ejecutivo de la República y concedió facultades extraordinarias al entonces gobernador, don Venustiano Carranza, para armar fuerzas que tuvieran como visión mantener el orden constitucional.

Durante la ceremonia, la Gobernadora Sansores San Román, acompañada del Comandante de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira, impusieron insignias al personal militar que obtuvo el ascenso al grado inmediato superior por orden del Secretario de la Defensa Nacional, de manera única y extraordinaria.

En su intervención, el comandante del Décimo Batallón de Infantería, César Alfonso Bellizia Aboaf, leyó una reseña histórica sobre la creación del Ejército y reconoció la voluntad y esfuerzo, del personal con firme vocación de servicio para el bienestar de la nación. 

«Son 110 años de vida institucional en los que hemos evolucionado como fuerza armada, caminando de la mano con la sociedad y el gobierno, afrontando juntos los retos. Un ejército incluyente, integrando por  hombres y mujeres que representan a cada una de las entidades y de los diversos grupos étnicos, que tienen como ideal común defender a la nación», expresó.

Además, recordó a quienes durante el ejercicio de su labor, lamentablemente han fallecido, pero que en vida fueron excelentes soldados y destacados padres, hijos o hermanos.

Por su parte, el teniente de Infantería, Fernando Magallanes Ortiz, declamó la poesía titulada «La plegaria del soldado», tomada del libro “Sobre las Armas” de Arturo Geraldo, ante las autoridades, personal militar y familiares. 

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de ballet folclórico y temas musicales interpretados por la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Campeche.

Al término del evento, la Gobernadora encabezó la rifa de electrodomésticos, pantallas de televisión y  otros obsequios, además saludó a cada uno de los militares que estuvieron acompañados de sus familias. 

Asistieron al evento, el diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche; Francisco Javier Brigas Franco, inspector de la Séptima Región Naval; José Ignacio Coronel Cruz, encargado de Despacho de la Fiscalía General de la República; Francisco Alvarado Terán, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Javier Herrera Valles, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; así como Presidentes Municipales.