29/03/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

INSTITUTO DE CULTURA CONTINÚA REALIZANDO EN NUNKINÍ EL SEMINARIO/TALLER “AMARRE DE LA CASA MAYA: UNA EXPERIENCIA CONSTRUCTIVA”.

A través de estas acciones se fortalece el Programa Transversal para el Desarrollo Integral Comunitario desde la Cultura.

Este fin de semana el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (ICAECAM) llevó a niñas y niños de la comunidad de Nunkiní, municipio de Calkiní, el cuento «La misión de un ratón» que compartió Aurelio Sánchez Suárez, profesor investigador titular del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante su participación en el Seminario/Taller «Amarre de la Casa Maya: Una experiencia constructiva».


De manera didáctica Sánchez Suárez, ejemplificó los elementos con los que cuenta una casa maya, su significado e importancia. Desde su valor botánico, forestal y ancestral. Los personajes principales de la historia son las marionetas Érika y su abuelita, quién le relata la historia de cómo se construyó la primera casa de los mayas que vivían en las cuevas.

Esta actividad se desprende del “Programa Transversal para el Desarrollo Integral Comunitario desde la Cultura”, mismo que se enfoca en fortalecer el sistema humano, social, ambiental y cultural de las comunidades en espacios creativos de encuentro para el diálogo e intercambio de saberes tradicionales, de la memoria histórica y de transmisión de conocimiento de la cultura mayense.

En el evento estuvieron presentes Elizabeth Haas Damas, presidenta de la Junta Municipal de Nunkiní; Eutimio Sosa Espina, titular del ICAECAM; y Lázaro Hilario Tuz Chí, rector de la Universidad Intercultural de Campeche; además de familias de la comunidad, entre otros.

El Instituto de Cultura invita a la población a visitar sus páginas oficiales para conocer más detalles sobre esta y próximas actividades, que podrán encontrar como www.icaecam.mx y @CulturaCampeche.