14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

IMPLEMENTAN SEDUC Y ATENTAMENTE, PROGRAMA MAYA SOCIOEMOCIONAL.

Se busca promover habilidades socioemocionales bajo la cultura y cosmovisión maya.

Con la participación de 560 docentes y directivos de Educación Inicial y Preescolar inscritos, la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) bajo la guía y acompañamiento de la organización AtentaMente, implementa el programa “Maya Socio emocional”, como una estrategia para promover el desarrollo de las habilidades socio emocionales bajo un enfoque educativo de pertenencia cultural y lingüística.

Como parte de este programa se llevó a cabo la segunda de 10 sesiones contempladas denominada “La mirada del perro”. Estas sesiones son impartidas por dos docentes campechanos, colaboradores de este proyecto, que permitirá que los participantes compartan los conocimientos adquiridos a sus estudiantes y sus familias.

“Maya socio emocional” es un programa de actualización e implementación sobre el manejo de las emociones desde la lengua, cultura y cosmovisión maya, que tendrá duración de cinco meses en los que, a través de 10 cuentos en español y maya, animaciones y fichas de actividades, las maestras y maestros obtendrán herramientas para identificar las diversas emociones desde las prácticas comunitarias de los pueblos originarios.

Así también, podrán reflexionar acerca de las formas de regulación socio emocional del pueblo maya y generarán diversas estrategias de atención educativa para el desarrollo socio emocional de sus comunidades escolares.

Cabe mencionar que además de las sesiones virtuales, los participantes comparten sus experiencias y materiales a través de un grupo de WhatsApp y cada 15 días se les distribuye material para que los docentes implementen con sus estudiantes.