18/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobernadora del Estado realizó gira de trabajo por el municipio de Calkiní

En gira de trabajo por el municipio de Calkiní la Gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román visitó el Polígono de Reforestación y Restauración del Manglar como parte de un proyecto integral que, además de proteger y preservar los ecosistemas, genera fuentes de empleo para beneficio de los pobladores de la región costera norte de la entidad.

En este proyecto supervisado y recorrido por la mandataria estatal, participan 80 mujeres y 20 hombres de las localidades de Isla Arena y Tankuché que realizan labores de restauración de 200 hectáreas de manglares y la reforestación de otras 60 con una inversión superior a los $2.4 millones y genera beneficios como el incremento del número de poblaciones de peces, crustáceos y aves a nivel regional.

Sansores San Román, acompañada por la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático (SEMABICCE), Angélica Lara Pérez Ríos, supervisó las actividades propias del proyecto, que incluyen el trasplante de 30,000 plantas de mangle negro y blanco, la reforestación con más de 30,000 propágulos y la perforación de pozos artesanales para obtener agua dulce y restaurar el balance en PH y salinidad del agua.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la localidad de Isla Arena, donde sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades del Comité Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y de World Ressources Institute (WRI) México, así como de Ducks Unlimited de México, A.C (DUMAC), quienes presentaron los proyectos comunitarios que se encuentran financiando actualmente en el estado de Campeche.

Estos proyectos tienen la finalidad de restaurar o conservar los ecosistemas naturales, así como mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades locales.

Durante esta reunión, la Gobernadora Sansores San Román agradeció el respaldo de estas organizaciones internacionales, a quienes les reconoció la pasión con la que llevan a cabo estas actividades, porque Campeche lo tiene todo para impulsar y consolidar el desarrollo ecológico comunitario, expresó.

“Campeche es un gran laboratorio para lo que quieras hacer, por los pocos habitantes, por la seguridad, es un gigante dormido. Que no sé por qué azares del destino, aquí fue el centro de explotación del palo de tinte, el chicle, el petróleo; se lo tomaban, se lo llevaban y se quedaba la pobreza. Hoy el Tren Maya viene a cimbrar las tierras de esta región para tener un desarrollo económico sustentable y bien distribuido”, afirmó.

Mencionó que Campeche es tierra próspera para una serie de cultivos como el arroz, porque se tiene un litoral propio para la acuacultura, la maricultura como el pepino de mar para exportarlo, etcétera, que, aunque falta mucho en infraestructura, con el Tren Maya se va a revolucionar esta tierra.

Al término de esta mesa de trabajo, la Gobernadora Sansores San Román y la alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, se reunieron nuevamente con los participantes del proyecto en la palapa del Centro de Promoción de Cultura Ambiental “Carey”, y entregaron el pago de jornales a Oriana Rosalía Montes de Oca Hernández, coordinadora general de Brigada de Restauración de Manglares, en representación de todos los trabajadores.

Por su parte Lara Ríos, dijo que es una gran satisfacción formar parte de este tipo de proyectos ambientales y energéticos, pues son detonante para lograr el desarrollo económico del Estado y valoró el esfuerzo de todos los participantes y particularmente el de la Gobernadora “por su interés genuino por el tema ambiental, poniéndolo como punta de lanza y como tema transversal en la agenda pública del Estado”.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Comité Directivo Nacional y el Coordinador Nacional del PPD María Eugenia Arreola Aguirre y Sébastien Proust, respectivamente. También José Luis Samaniego, director ejecutivo de WRI; Jorge Cerón Gómez, supervisor de Proyectos Ducks Unlimited de México; y Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico; entre otros.