25/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobernadora del Estado Layda Sansores inauguró obras de infraestructura de salud


…El programa inició en la UNEME de la colonia Minas en la que se invirtieron $3.8 millones
…En total son 66 inmuebles rehabilitados entre ellos siete UNEME, 58 centros de salud y el Centro Estatal de Oncología


La Gobernadora Layda Sansores San Román puso en marcha hoy la Recuperación de la Infraestructura en Salud que incluye acciones de conservación y mantenimiento en unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y de los centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y de Enfermedades Crónicas (EC) en los que se invierten $77 millones.
El evento se llevó al cabo en la UNEME de la colonia Minas, en la capital campechana y en la que se invierten recursos por $3.8 millones. En general, en todo el Estado se ejercerá una inversión total de $77 millones en obras de rehabilitación de pintura interior y exterior, cambio de pisos, señalización, impermeabilización, carpintería, cancelería, instalaciones eléctricas e hidráulicas, obras exteriores y aires acondicionados.
Con estas obras la administración de la licenciada Sansores San Román refuerza su compromiso con la población, al mejorar las acciones en materia de salud. La rehabilitación y recuperación de estos espacios incluye un total de 66 a través de tres convenios de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Acompañada de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y del director del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, la Gobernadora cortó el listón y recorrió las instalaciones que registran una imagen totalmente diferente a la que se tenía y en las que el personal selló el compromiso de atender con calidez humana a los pacientes.
La secretaria de Salud, Liliana Montejo León, destacó que «gracias a sus gestiones, Gobernadora, ponemos el día de hoy, nuevamente al servicio de la población la infraestructura de estas dos unidades que forman parte de un listado de 66 (siete UNEME, 58 centros de salud y el Centro Estatal de Oncología) y que hoy de manera simultánea son reinauguradas en beneficio de la población”.
«Históricamente, el sistema de salud nunca había recibido una inversión tan importante en el rubro de conservación y mantenimiento, esta acción por dignificar las condiciones de la infraestructura genera sin duda un mejor ánimo en los trabajadores de la salud», puntualizó la doctora Montejo León.
La representante de los beneficiados del Centro de Salud Morelos, Gema Enory Camarena Álvarez, agradeció a la Gobernadora y a las autoridades sanitarias por estas obras que les brindarán comodidad, pero sobre todo la atención digna a la que por años aspiraron y hoy se concreta.
En este evento se explicó que el concepto de las UNEME surge del Modelo Integrador de Atención a la Salud al considerar la necesidad de una nueva clasificación de unidades vinculadas a esquemas innovadores de inversión, tendientes a alcanzar una cobertura integral de servicios, particularmente en el rubro de alta especialidad.
Tienen un enfoque preventivo y de control de los padecimientos que coadyuvan a evitar el desencadenamiento de estos. La estrategia de este tipo de unidades, en su funcionamiento como receptor de servicios de demanda crítica y de prevención, consiste en reducir los actuales índices de saturación y los costos de operación de los hospitales.
Las UNEME-CAPA están diseñadas para ofrecer a la población un modelo de detección oportuna para las adicciones, que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas hasta el tratamiento breve, ambulatorio, que sea accesible y de calidad.
Este modelo da prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y riesgo como los adolescentes, así́ como usuarios experimentales, abusadores y con dependencia para evitar la progresión a estados críticos y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.
Al aventó asistió con la representación del Poder Legislativo la diputada Genoveva Morales Fuentes; el responsable estatal del Programa de Enfermedades Cardio-metabólicas, Saúl Díaz Sánchez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Víctor Santos Castillo; y el coordinador de la UNEME-CAPA, Carlos Delgado Chuc; así como el personal de estos centros y los vecinos de la colonia Minas.