18/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobernadora del Estado Layda Sansores encabezó la «Caravana del Jaguar» en el municipio de Escárcega

Escárcega.-  El Tren Maya es un canto a la vida para Campeche y debemos subirnos a este ferrocarril detonador del desarrollo, destacó la Gobernadora Layda Sansores San Román, al presidir en este municipio la decimocuarta edición de la Caravana del Jaguar que acerca servicios de los tres niveles de gobierno a los ciudadanos.

Acompañada del alcalde escarceguense, Silvestre Lemus Orozco, quien dio la bienvenida y le agradeció fijarse en Escárcega para traer esta caravana de servicios, la Gobernadora Sansores narró un cuento de la poetisa calkiniense Briceida Cuevas Cob, que remembraba el oficio de un búho que anunciaba la muerte a una población, y cuando los habitantes se habían ido o muerto, entendió que tenía que cantar su propio fallecimiento y mejor le pensó, y entonces decidió estrenar un canto a la vida, “y eso para mí es el Tren Maya”.

Agradeció la fe y confianza de los escarceguenses que siempre le han apoyado en su lucha, y le permitieron gobernar a lado de un hombre visionario como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una visita a Calakmul tras sufrir un infarto, concibió en su grandeza el proyecto del Tren Maya, “y vamos todos juntos a subirnos al tren, porque eso es lo que nos queda, a este tren detonador y que nos está obligando a venir aquí, prácticamente a vivir, a hacer ejercicios de mayores trabajos en su beneficio, acompañados siempre por el alcalde”.

El Secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, dio a conocer una buena noticia, destacando que el Instituto Estatal del Transporte se está transformando, “y por instrucción de la Gobernadora se va hacer crecer, muy moderno y trae proyectos muy importantes, y le pedimos paciencia a todas estas organizaciones del transporte, porque se va a ir modernizando, regularizando el transporte de pasajeros, taxis y hasta mototaxis”.

Anunció además que los mototaxis que han sido detenidos en estos días, porque ninguno está regularizado –y se hará el proceso– por lo que se devolverán ahora mismo a sus propietarios.

Resaltó el compromiso de la mandataria estatal de llevar los servicios de las dependencias a cada rincón de Campeche, en cada módulo de atención ciudadana, donde se encuentran personalmente los secretarios y directores de los institutos, escuchando y atendiendo al pueblo, algo que no ocurría durante los gobiernos anteriores. Recordó además que el Gobierno de la República, destinó más de 7 mil millones de pesos a Campeche en programas federales, para beneficio sobre todo de la población más vulnerable.

Ello fue reforzado por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez, quien dijo que a través de las Caravanas se busca beneficiar con apoyos y programas a quienes más lo necesiten, además de que previo a ellas se realizan acciones de pintura, balizamiento, bacheo y sobre todo se acercan los funcionarios a los ciudadanos. Hoy tenemos desde lentes gratuitos, plantas, consultas médicas, inscripción a programas sociales, entre otros.» puntualizó.

En esta edición asistió el Fiscal Renato Sales Heredia, además de los secretarios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Turismo, Liliana de los Ángeles Montejo León, Ramón Gabriel Ochoa Peña y Mauricio Arceo Piña, respectivamente; además de diputados de la actual legislatura encabezados por el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Alejandro Gómez Cazarín, entre otros.