25/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

FAMILIAS DE CHAMPOTÓN Y CALKINÍ BENEFICIADAS CON ESTUFAS ECOLÓGICAS.

Se distribuyeron en Nunkiní, Champotón y Becal, consideradas zonas vulnerables. Fueron 150 familias beneficiadas en su economía y salud. El apoyo se logró gracias al convenio Gobierno del Estado y el FISE.

Calkiní, Campeche. – En atención a las familias de comunidades indígenas y rurales que emplean fogones para la cocción de alimentos, la Secretaría de Bienestar entregó 150 estufas ecológicas en Champotón y Calkiní con lo que se reduce el uso de leña y previenen enfermedades respiratorias.

La entrega estuvo a cargo del director General de Participación Social y Comunitaria, Christian Ochoa Zárate en representación de la secretaria de Bienestar, Xóchitl Mejía Ortiz, así como la alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo y el presidente de la Junta Municipal de Becal, Omar Ojeda Aguilar.

En Becal y Nunkiní, fueron entregadas 100 estufas ecológicas a familias en situación vulnerable, lo que representa una inversión de 510 mil 284 pesos. En Champotón, las brigadas Bienestar entregaron 50 equipos más con un monto de inversión de 255 mil 142 pesos a jefas de familia que usan métodos tradicionales de cocina, de esta manera, se da atención a uno de los principales indicadores de marginación y pobreza, como es calidad y espacios de la vivienda.

Por su parte, la alcaldesa de Calkiní agradeció a la gobernadora el respaldo y atención para su municipio, además de que confía que, en este año, las familias del Camino Real recibirán mayor atención en programas sociales, salud, seguridad y economía.

Las estufas ecológicas evitan el uso de fogones que cubren de humo el interior de los hogares, lo que causa irritación de ojos y a largo plazo enfermedades crónicas respiratorias, además de que generan ahorro económico al no usar leña lo que también permite evitar la deforestación en las comunidades.