25/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

En febrero arrancarán los trabajos de dragado del Rio Palizada

Ciudad del Carmen. – En seguimiento al compromiso de la Gobernadora Layda Sansores, de impulsar el desarrollo turístico del emblemático Pueblo Mágico de Palizada, detonar el comercio fluvial y brindar mayor seguridad a las familias que se encuentran a las orillas el río, se establecieron reuniones de trabajo para afinar detalles de logística, para el proyecto de dragado del rio que iniciará durante la segunda semana de febrero.

Funcionarios del Poder Ejecutivo, encabezados por la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (SEDETUOP), Isabel del Carmen Espinosa Segura, acompañados por autoridades del Ayuntamiento de Palizada; de la Administración Portuaria Integral (APICAM) y la Secretaría de Marina (SEMAR) , realizaron el recorrido por Boca Chica, punto de acceso por la Laguna de Términos hacia el Río Palizada, y donde se pretende remover material por medio de una draga de succión. Se acordó que el Gobierno del Estado a través de la SEDETUOP, tomará la coordinación en conjunto con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento de Palizada, para esparcir el material producto del dragado en sitios establecidos. De igual manera se determinaron los medios para abastecer el combustible, que será enviado a través de cubi-tanques en embarcaciones; la maquinaria necesaria para el proyecto; el traslado del personal y hospedaje de este.

Durante entrevista, Isabel del Carmen Espinosa Segura, informó que, en la segunda semana de febrero, iniciarán formalmente los trabajos de dragado y tendrán una duración de ocho meses aproximadamente.

«Venimos a hacer los trabajos de reconocimiento con el personal naval que va a estar a cargo del dragado, empezaremos la segunda semana del mes de febrero, estaremos trabajado alrededor de 30 personas, entre los que estarán haciendo el dragado, la logística del municipio y el Gobierno Estatal.» Detalló. Destacó que esta obra es un compromiso de la Gobernadora, Layda Sansores San Román, con las familias de Palizada para volver a tener comunicación por medio del río. Reconoció que la mayoría del material que será extraído se quedará a los costados del río, para que sea utilizado como plataforma para las personas que viven en esa zona, que durante la época de lluvias se ven afectados por la creciente del agua. Finalmente comentó que el dragado del río es con doble fin, detonar el comercio fluvial que se tenía con el municipio de Carmen e impulsar el desarrollo turístico del Pueblo Mágico de Palizada.

En la reunión estuvo presente el director general de Enlace de Infraestructura de la Oficina de la Gobernadora, Juan Antonio Pastor; el subsecretario de Comunicaciones e Infraestructura de la SEDETUOP, Omar Bastos Serrano; la directora general de Obras y Proyectos, Amairani Vera Acosta; el representante de la Oficina de la Administración Portuaria Integral APICAM, Rodrigo Manuel Sandoval Hernández; el jefe de la Sección de Logística de la SEMAR, David Castro Castro; autoridades del municipio de Palizada; entre otros.