20/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Durante febrero se registraron Mil 134 infractores de leyes y reglamentos

Durante febrero pasado los agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a un total de 1,134 infractores de leyes y reglamentos. En la mayor parte de los casos, los detenidos actuaron bajo el influjo de bebidas embriagantes y estupefacientes.

Durante la sesión de hoy de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se le informó a la Gobernadora Layda Sansores San Román que, de las 1,134 personas puestas a disposición, 883 fueron ante un Juez Calificador y las restantes 251 ante la Fiscalía General del Estado (FGECAM).

De acuerdo con el informe, las faltas más comunes fueron por consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública, asediar y acechar a personas, alterar el orden, provocar y participar en riñas, escandalizar en lugares públicos, maltrato a hijos, pupilos o cónyuges y realizar necesidades fisiológicas en sitios públicos.

En los que fueron puestos a disposición de la FGECAM destaca el robo a comercio, robo en casa habitación, daños en propiedad ajena, delitos en contra de la salud, lesiones a título doloso y amenazas.

Entre los objetivos alcanzados se subraya el decomiso de 10 armas de fuego por lo que 17 personas fueron puestas a disposición de la FGR. Otras 12 por posesión de drogas con fines de comercio; la recuperación de 13 vehículos con reporte de robo recuperados y puestos a disposición.

Referente a los delitos contra el medio ambiente se pusieron a disposición a seis personas, se aseguraron tres tráileres y se recuperó madera talada y transportada de manera ilegal.

En los operativos de inspección de manera conjunta con la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), Protección Civil, Ayuntamientos y Secretaría de la Defensa Nacional, se visitaron 13 establecimientos de los denominados “giros negros” de los que 10 fueron clausurados por no contar con permisos vigentes para la venta de bebidas embriagantes.

Respecto a un sujeto que asesinó a su cónyuge en el municipio de Calakmul, se informó que ya está detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que integren la carpeta de investigación y se proceda en consecuencia. Prácticamente todos los feminicidios que se han cometido en la actual administración han sido esclarecidos y sus autores están ya en prisión.

En el caso de un hombre, al parecer en condición de calle y afectado de sus facultades mentales, que hace unos días agredió a dos adultas mayores en el malecón campechano, se le dio seguimiento con las cámaras de vídeo vigilancia y fue ubicado y asegurado en la unidad habitacional Solidaridad Urbana. Ya está a disposición de la FGECAM.

Finalmente, y luego de observar la grabación de las bodycams que anoche atendieron el reporte de vecinos de la colonia Minas, en el que un sujeto armado con un arma blanca amenazaba a los habitantes, se determinó que los agentes actuaron en legítima defensa, dado que quiso lesionar a uno de ellos y por eso se efectuó un disparo para someterlo. Esa evidencia será presentada ante el juzgado en cuanto se requiera.