13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Decretan dos nuevas áreas naturales protegidas para Campeche

…Con el Parque Nacional Nuevo Uxmal y el Santuario Playa de Chenkan, Campeche ahora cuenta con 8 reservas federales

El pasado 8 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los decretos de dos nuevas áreas naturales protegidas en Campeche; el Santuario Playa Chenkan y el Parque Nacional Nuevo Uxmal. Con la creación de estas dos nuevas reservas, Campeche cuenta ahora con 8 ANPs federales y 1 de carácter municipal.

Nunca en Campeche el medio ambiente había sido una prioridad, como lo es en la agenda pública de nuestra gobernadora, Layda Sansores San Román, donde se han invertido una gran cantidad de recursos para modernizar la infraestructura, fortalecer el equipamiento y aumentar la vigilancia para hacer frente a los retos ambientales.

Esto es un hito histórico para Campeche, ya que desde hace 17 años no se declaraban más áreas de conservación y en el último año, 3 Reservas han aumentado su extensión en más de 64 mil hectáreas; se creó el proyecto del Corredor Biológico Balam Beh, que protegerá más de 495 mil hectáreas y se crearon, además, dos nuevas reservas.

El Santuario Playa Chenkan se ubica en el municipio de Champotón y abarca una superficie de 39.55 hectáreas, siendo un logro para la conservación de más de 35 km de duna costera y playa índice de anidación de las tortugas marinas Carey y Blanca. En esta zona se han registrado 203 especies nativas, de las cuales 6 son endémicas de México y 22 se enlistan en alguna categoría de riesgo en la NOM 059 SEMARNAT 2010; además, es hábitat de una comunidad de 89 especies de aves migratorias y la presencia de mangle botoncillo.

La razón de su protección corresponde a asegurar la conservación de la playa arenosa, debido a la pérdida de la amplitud y erosión de la playa tanto por las mareas y huracanes, como por la presencia de tetrápodos; la deforestación de la duna costera implica que no exista material vegetal de sujeción y modifica la temperatura de la playa, lo cual afecta de manera directa el proceso de incubación de tortugas marinas y ocasiona que las tortugas marinas sean atropelladas en busca de un lugar donde anidar, debido a que avanzan a la carretera federal 181, aunado a que en las zonas adyacentes a la playa existe el creciente interés de las actividades turísticas y de recreación con poca planeación, que generan residuos sólidos, aguas negras y grises.

En el caso del Parque Nacional Nuevo Uxmal, su polígono se ubica en el municipio de Santa Elena, Yucatán y el municipio de Calkiní, en Campeche, conformando una superficie de 1,698.54 hectáreas, cercana a la ciudad maya de Uxmal y al sitio arqueológico Xkipché.

La importancia de conservar esta zona radica en que brinda importantes servicios ambientales como la provisión de materiales, la polinización, la regulación del clima, la captura e infiltración del agua, la conservación de los suelos, el control de plagas y enfermedades, la captación y almacenamiento de carbono, la protección ante eventos meteorológicos extremos, la diversidad de paisajes para la recreación e identidad cultural. La selva mediana subcaducifolia y la selva baja caducifolia, así como las otras coberturas vegetales, contribuyen con la captación de 40,125.654028 toneladas de carbono atmosférico anuales.

En cuanto a biodiversidad, se registran 733 especies nativas, de las cuales 56 son endémicas, 10 especies son prioritarias para la conservación en México y 48 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la NOM 059 SEMARNAT 2010.

Su conservación abonará a evitar la fragmentación de hábitat derivado del cambio del uso del suelo, y además, contemplará acciones preventivas de restauración.