25/02/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CONSULADO DE GUATEMALA Y ALCALDÍA DE CAMPECHE ENTREGAN PASAPORTES Y ACTAS APOSTILLADAS.

Al entregar 16 pasaportes en Campeche, y 44 pasaportes y 18 Actas Apostilladas en la comunidad Los Laureles, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega destacó la vocación de servicio y calidad humana de la alcaldesa Biby Rabelo al brindar apoyo a los inmigrantes guatemaltecos para legalizar su estancia en el país y en el Municipio de Campeche. 

Junto al Lic. Luis Montenegro Singer, Cónsul de Guatemala en Tenosique, Tabasco, Encalada Ortega agradeció al Consulado de Guatemala en el vecino Estado por el trabajo desarrollado en conjunto con la Alcaldía de Campeche para regularizar la estancia de vecinos inmigrantes guatemaltecos en el Municipio, y acompañarlos durante los trámites para su naturalización. 

“Para nosotros es muy grato poder ayudarles a ser este puente para que realizaran sus trámites, sabemos que es un trámite que han estado luchando y que es un paso para lograr también la regularización en nuestro país y en nuestro municipio”, apuntó. 

Reconoció la voluntad del Consulado de Guatemala para hacer posible, de la mano y sobre todo con la voluntad de la alcaldesa Biby Rabelo, “para decir le entramos, quizá otros gobiernos, otros ayuntamientos hubieran dicho pues para qué, a mi lo que me toca es esto, pero Biby Rabelo es una persona muy humana que pone a los ciudadanos del municipio antes que todo”, subrayó. 

Por su parte, Luis Montenegro Singer, Cónsul de Guatemala en Tenosique, Tabasco, agradeció el apoyo de la alcaldesa Biby Rabelo y dijo:  “estamos muy orgullosos de que estén tratando de regularizarse porque es muy importante estar con todas las de ley en este magnífico país que los ha acogido”. 

“Siéntanse muy orgullosos de ser guatemaltecos, pero ya residentes legales en México, sus hijos ya son mexicanos. México y Guatemala tienen las mismas raíces y de ahora en adelante van a tener derecho a gozar de muchos privilegios, los privilegios que brinda este excelente país, espero que lo honren y estoy seguro que así va a ser, porque ustedes son personas honestas, son personas trabajadoras y están muy bien vistos en esta área, en Campeche los residentes guatemaltecos de las comunidades están muy bien vistos”, ponderó. 

Acompañaron al Secretario de la comuna y al Cónsul en la entrega de pasaportes y actas apostilladas, Reynaldo Garma Rueda, director de Gobernanza y Oficialía de Partes del Municipio de Campeche; Gonzalo Gamas Araiza, subdirector de Comunidades Rurales, y Leónidas Revolorio, Agente Municipal de Los Laureles.