19/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

· Próximo martes 14 de mayo será la Sesión Solemne para entregar el Premio “Al Mérito a la Enfermeria Campechana, edición 2024”. 

El Pleno de la 64 Legislatura local aprobó un Dictamen de la Diputación Permanente, relativo a la iniciativa para reformar el art. 16 y adicionar el art. 19 Bis de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a efecto de reducir de 10 a 4 el número de integrantes del Consejo Consultivo a que se refiere la citada Ley. 

Lo anterior, al considerar que reducir el número de Consejeros abonará a una mejor comunicación operativa y, en consecuencia, a garantizar su presencia en las sesiones que se realicen, lo cual es fundamental para contar con el quorum legal necesario para la toma de decisiones al interior del mismo. 

Esta acción legislativa tambien contempla lo siguiente: “en caso de no poder asistir a alguna sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Consultivo que se vaya a celebrar, la Consejera o Consejero titular deberá dar aviso al Secretario Técnico de la Comisión Estatal, con 48 horas de antelación, para que éste solicite de inmediato la asistencia de su suplente, para que asista a la sesión de que se trate”. 

En otro tema, las y los diputados avalaron exhortar al Instituto Electoral del Estado de Campeche, a fin de que realice todas las acciones en términos de sus facultades legales para organizar y promover los debates entre las y los candidatos a presidencias municipales que se soliciten y con ello se promueva el voto informado, la cultura democrática y la equidad electoral, solicitando respuesta a la presente solicitud en un término no mayor a 5 días hábiles a partir de la notificación de la misma.

La solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, así como de las demás autoridades estatales involucradas en el proyecto de infraestructura denominado «tren ligero» el cual según se ha difundido en redes sociales conectará el centro de nuestra ciudad con la estación del tren maya, se turnó a la Comisión de Finanzas y Hacienda Pública. 

De forma unánime fue aprobado un Acuerdo para el protocolo de entrega del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana, edición 2024”, que en esta ocasión resutaron merecedores en las categorías Académica al C. Pedro Moisés Noh Moo y, de Servicios y Administración, a las CC., María Petrona Rejón Couoh y Manuela del Carmen Tuz García, de manera respectiva, así como un reconocimiento especial por su desempeño profesional a la C. Benigna de la Trinidad Mier Mex. 

Las preseas serán entregadas en sesión solemne que tendrá lugar el próximo martes 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado. 

Conforme al orden del día se dio lectura a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, con la finalidad de inculcar una cultura de la paz en la vida de niños, niñas y adolescentes para que sean promovidos los valores, actitudes y habilidades que contribuyan a la construcción de relaciones pacíficas, justas y respetuosas en su entorno. 

Al inicio de la segunda sesión se dio lectura a diversos oficios, incluida la solicitud presentada por el C. Eduardo Daniel Sosa Espina para hacer uso de la tribuna legislativa, misma que se dispensó de más trámites y se sometió a votación del Pleno, obteniendo 21 votos en contra y 6 a favor, por ende, la Presidencia de la Directiva desechó la petición. 

Intervinieron en asuntos generales las y los diputados Teresa Farías González, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, César Andrés González David, Ricardo Miguel Medina Farfan, Jesús Humberto Aguilar Díaz y Karla Guadalupe Toledo Zamora. El Pleno fue convocado el día martes 14 de mayo, a las 11:00 y 12:30 horas.