24/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Congreso del Estado aprobó dictamen para garantizar que los residentes del estado cuenten con vacunas de manera universal y gratuita

Con el voto unánime de los diputados de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, e independientes, la LXIV Legislatura estatal aprobó el dictamen relativo a la iniciativa para adicionar el Capítulo II Bis, denominado “De la Vacunación”, integrado por el artículo 142 Bis, al Título Noveno denominado “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, No Transmisibles y Accidentes”, de la Ley de Salud para el Estado, promovida por la diputada María del Pilar Martínez Acuña.

Lo anterior, durante la sexta sesión del actual periodo ordinario, efectuada este lunes 22 de mayo, para quedar como sigue: Artículo 142 Bis. “Toda persona residente en el territorio estatal tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita, en cualquiera de las dependencias y entidades de la administración pública estatal del Sistema Estatal de Salud, las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezca, de conformidad con lo establecido en el Capítulo II Bis, del Título Octavo de la Ley General de Salud”.

Previamente fueron leídas las iniciativas para adicionar la fracción XV al artículo 20o y reformar la fracción VII del artículo 30o de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, promovida por el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa; para reformar la fracción XVI y adicionar las fracciones XVII y XVIII del artículo 117 de la Ley de Niñas. Niños y Adolescentes del Estado, promovida por la diputada Maricela Flores Moo; y para adicionar el artículo 2 quater a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, promovida por el diputado Paul Alfredo Arce Ontiveros, documentos que la presidencia de la Directiva ordenó turnar a Comisiones.

Hicieron uso de la tribuna, en asuntos generales, los diputados César Andrés González David, Irayde del Carmen Avilez Kantún, José Antonio Jiménez Gutiérrez, y Teresa Farías González.

Al inicio de la sesión se dio lectura a la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de Oaxaca; los Ayuntamientos de los Municipios de Candelaria y Calkiní; la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Campeche; y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

No asistieron a la sesión los diputados Liliana Idalí Sosa Huchín, Jorge Pérez Falconi, Leidy María Keb Ayala, Daniela Guadalupe Martínez Hernández, Paul Alfredo Arce Ontiveros y Fabricio Fernando Pérez Mendoza, éste último sin permiso de la Directiva.

La próxima sesión será el viernes 26 de mayo, a las 12:00 horas.