14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Comisiones, Comités y diversas áreas del IEEC rindieron informes anuales y trimestrales

Durante la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), se dieron a conocer los informes anuales y trimestrales 2022 que sobre el desarrollo de sus actividades llevaron a cabo las Comisiones y Comités, así como las diferentes áreas del Organismo Público Local.

En la sesión encabezada por la consejera presidenta, Mtra. Lirio Guadalupe Suárez Améndola, a la que asistieron las y los Representantes de los Partidos Políticos con registro ante el IEEC, se dieron a conocer los Informes Anuales que las Comisiones y Comités por conducto de sus presidentas y presidentes rinden al Consejo General sobre el desarrollo de sus actividades durante el año 2022.

En ese sentido, la consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas, significó que se llevaron a cabo 12 sesiones de trabajo, además de destacar las Jornadas por la Inclusión a través de las cuales se realizaron diferentes actividades mensuales, por lo que se elaboró una relatoría general que servirá de insumo en la víspera al Proceso Electoral Estatal Ordinario 2024.

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Mtro. Juan Carlos Mena Zapata, comentó que las actividades realizadas, se impulsaron a través de cuatro líneas de acción con lo que se logró impactar y trabajar con diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Seguimiento del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, Mtra. Clara Concepción Castro Gómez, detalló que el periodo que se informa se realizó 19 reuniones de trabajo, en las que se siguieron diversos procedimientos establecidos en la materia.

De igual forma, la consejera Electoral y presidenta del Comité de Transparencia, Lcda. Nadine Abigail Moguel Ceballos, comentó que se recibieron y sustanciaron 131 solicitudes de información con un tiempo de respuesta de seis días, por lo que el IEEC se mantiene en los primeros lugares a nivel estatal.

En tanto que el consejero electoral y presidente de la Comisión Revisora de Lineamientos y Reglamentos, Lic. Danny Alberto Góngora Moo, resaltó la realización de 18 reuniones de trabajo, de las que derivaron en la aprobación en Consejo General del “Lineamiento para la Destrucción de la Documentación Electoral utilizada en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021”; además de llevarse a cabo la modificación actualización y elaboración de los “Reglamentos para la fiscalización de las Agrupaciones Políticas Estatales y Organizaciones Locales”, “Reglamento para la Obtención y Conservación de Registro como Agrupación Política Estatal”, así como el “Reglamento para las Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales”.

Posteriormente, se presentaron los informes del trimestre octubre-diciembre y anual correspondiente al ejercicio fiscal 2022 de la Secretaría Ejecutiva, la Junta General Ejecutiva, las Direcciones Ejecutivas, el Órgano Interno de Control, los Órganos Técnicos, las Unidades de Género, Transparencia, Comunicación Social, así como el Área Coordinadora de Archivos.

Durante la sesión, se dieron a conocer también los informes de actividades 2022 del Comité de Ética, del cumplimiento del acuerdo No. CG/005/2022, así como el relativo al seguimiento del Programa Operativo de la Red de Mujeres Electas Campeche.

ASUNTOS GENERALES.

En el punto de Asuntos Generales, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, Mtro. Abner Ronces Mex, informó que conforme al procedimiento y a la reglamentación, este 31 de enero del presente año fue el último día para que las agrupaciones que participaron en el procedimiento de constitución de nuevos Partidos Políticos presentaran formalmente su solicitud de registro.

Por ello, recordó que fueron siete las agrupaciones que inicialmente presentaron su aviso de intención en el mes de enero del año posterior a la elección de la Gubernatura del Estado, sin embargo, una de estas no dio cumplimiento a los requerimientos que se le realizaron para continuar en el procedimiento, dos desistieron y fueron cuatro las que continuaron con este procedimiento, entre Asambleas Distritales y Municipales.

Precisó que las cuatro asociaciones que solicitaron su registro formal fueron: “Campeche Libre A.C”,

“Movimiento Laborista Campeche A.C”, “Laak Campeche A.C” y “Espacio Democrático de Campeche AC”, por lo que la presidencia del Consejo General, turnará a la Comisión dichas solicitudes de registro para que se analicen los requisitos y el cumplimiento de todo lo establecido en la reglamentación y lineamientos de la materia.

Es decir, dijo, entramos en un periodo de validación e incluso de revisión de ciertos requisitos que son subsanables desde la reglamentación y el lineamiento en etapas y procedimientos en requerimientos, por lo que posteriormente, la Comisión estará en condiciones de presentar al Consejo General una propuesta de dictamen, en la que se apruebe o niegue el registro de dichas asociaciones.

Resaltó que, de proceder el registro de las agrupaciones como Partidos Políticos Locales, este surtirá efectos a partir del primer día del mes de julio del año previo a la elección, es decir en este 2023; además informó que venció ya el procedimiento para la constitución de nuevas Agrupaciones Políticas, pero no se tuvo solicitud alguna.