14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CLAUSURAN CURSO DE VERANO INCLUSIVO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON Y SIN DISCAPACIDAD.

Cerca de 100 pequeños y jóvenes aprendieron la Lengua de Señas Mexicana (LSM), braille y la lengua Maya, en dos semanas en el curso “Verano Inclusivo”.

El curso “Verano Inclusivo” fue todo un éxito, el cual tuvo una duración de dos semanas, que comprendió del 24 de julio al 4 de agosto del presente año, donde participaron más de 100 niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad, siendo clausurado en las instalaciones de la Preparatoria del “Instituto Campechano”.

Junto a más de 150 asistentes, entre niñas, niños, adolescentes, padres de familia y autoridades de la administración pública estatal, la Secretaria de Inclusión, Patricia León López, clausuró el curso de verano, donde los pequeños y jóvenes lograron aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM), braille y la lengua Maya.

Patricia León señaló que se sigue la mística de la Gobernadora Layda Sansores San Román, y el objetivo de este curso de verano es sembrar la semilla de la inclusión desde muy temprana edad, para así lograr vivir en una sociedad más empática y consciente, donde podamos reconocer las diferencias que nos enriquecen.

“Hoy es uno de los mejores días de la Secretaría de Inclusión, nos sentimos sumamente satisfechos, porque en estas dos semanas todos los alumnos aprendieron Lengua de Señas Mexicana, Braille y Lengua Maya, ya lo pudimos observar con las demostraciones con las que nos deleitaron, además de que reforzamos el valor de la amistad, más allá de cualquier barrera, agradezco a todas las autoridades presentes por hacer posible, este “Verano Inclusivo”, puntualizó.

Al ritmo de “La Canción de Parchís”, y “Buenos Días Señor Sol”, los alumnos, bailaron y cantaron en Lengua de Señas Mexicana, y para demostrar lo aprendido en Lengua Maya los alumnos entonaron la canción “X kiik X Marucha” (Mi hermana María), recitaron la numeración maya, y dieron la explicación del sistema, además de unos ejercicios en equipo donde pudieron leer y escribir en Braille, mismo sistema que sirve a las personas invidentes.

Mediante los talleres de folclore, se propició el rescate de las raíces mayas, elaborando los alumnos, la tradicional “Cabeza de Cochino” y preparando el baile de este para la clausura.

En la demostración del taller de Taekwondo, los pequeños mostraron los movimientos aprendidos reforzando así su disciplina.

El curso contó con una maestra de bisutería y manualidades que tiene Síndrome de Down, quién los instruyó estas dos semanas para que pudieran elaborar piezas únicas utilizando su creatividad y fomentando la empatía, y el entorno inclusivo, estas creaciones fueron expuestas en la clausura.

Los padres externaron su agradecimiento al término de la actividad, reconociendo la labor de la Secretaría de Inclusión y de los profesores que acompañaron a los niños a lo largo de todas las actividades, expresando el deseo de tener “Verano Inclusivo” el año que viene.

¡Juntos por la Inclusión!
A la clausura acudieron, la rectora del Benemérito Instituto Campechano, Ilsa Cervera Echeverría; el director del INDECAM, Francisco Menéndez Botanez; la Secretaria de SEMABICCE, Angélica Lara Pérez; Néstor Cervera Cámara de COTAIPEC; María Eugenia Enríquez Reyes, de la SECONT; Edwar Ceballos Alejandre de INPESCA; Vania Kelleher Hernández del IMEC y Luis Ángel Hernández García de la SAFIN.