13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CAPACITA PERSONAL DEL CRUM A PARAMÉDICOS PARA RESPONDER ANTE ACCIDENTES CON HERIDOS MÚLTIPLES.

Esta práctica a escala real permite mejorar la atención médica prehospitalaria en el Estado.

Con una demostración a escala real, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) impartió el curso “Primeros Auxilios en la Escena”, para la formación de recursos humanos que puedan incrementar sus habilidades y destrezas en la intervención oportuna de primeros auxilios, y así disminuir los daños a la salud de las personas expuestas a un accidente o enfermedad súbita.

El responsable del CRUM/SAMU, Fernando Maliachi Sansores, informó que el objetivo de presentar un simulacro por una emergencia que rebasa una situación ordinaria, permite a los paramédicos y manejadores de ambulancias mejorar la atención en primeros auxilios ante un percance, con atención de calidad del servicio médico de urgencias.

“Los temas en esta capacitación nos ayudan a evaluar a los pacientes, ya que en la ambulancia se realiza la valoración primaria con la aplicación de las técnicas básicas de atención a un lesionado, la reanimación con el Apoyo Vital Básico, levantamiento y traslado correcto ante hemorragias y fracturas”, aseguró.

Cabe destacar que para una mejor observación y seguimiento del ejercicio que se realizó, se desplegó la operación de los sistemas de emergencia con que cuenta el estado de campeche. Se desarrolló en formato didáctico, con una grabación de los hechos, enfatizando y señalando áreas, enlaces y momentos claves de la operatividad del sistema.

Participaron 53 personas entre paramédicos, médicos, rescatistas y bomberos, de instituciones como el CRUM, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y video vigilancia, de la Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal, Cruz Roja, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Ángeles Verdes y Grupo ZIA.