24/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

ANALIZAN SEMAIG Y CONEVAL EL AVANCE DEL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL.

Capacitan a personal de la SEMAIG para la implementación del sistema.

Para brindar acompañamiento al personal de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (SEMAIG), que encabeza Isabel Peralta Nieto, el funcionario federal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), brindó orientación técnica y recomendaciones sobre el avance del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Secretaría, de la administración pública gubernamental, así como de los municipios.

Derivado de la firma de convenio entre el Gobierno Estatal y el CONEVAL, el pasado 1 de febrero, Peralta Nieto, destacó que los objetivos de la firma de convenio son: “Contribuir a la creación y uso de elementos de monitoreo y evaluación de la política social, y sus programas de estado; así como asesorar en el diseño y aplicación del modelo de monitoreo y evaluación que desarrolle la entidad tanto para su política y programas sociales como para sus municipios.

Además se contribuye a la formación de recursos humanos estatales por medio de asesorías y capacitaciones e impulsar el análisis de la pobreza, y el monitoreo y la evaluación de su Política Social y sus programas; y por último, compartir información sobre pobreza, monitoreo y evaluación”.

Explicó que en Campeche nunca ha existido un sistema de monitoreo y evaluación, que es una herramienta no sólo para el gobierno sino para la ciudadanía, quienes conocerán en tiempo real los avances y logros que la administración pública va ejecutando. Además de cumplir con las indicaciones, por parte de la gobernadora Layda Sansores San Román, de atender a los campechanos.

Es fundamental “tener un sistema informático que condense la información de todas las secretarías a través de un portal a disposición de los ciudadanos y que ofrezca las herramientas para incidir en los cambios necesarios para el bien de todos”, mencionó la funcionaria pública.

Abundó que la evaluación de la política social es una herramienta fundamental que nos permite mejorar, constantemente el desempeño y contribuir a resolver los problemas sociales y económicos que aquejan a los campechanos.

Asimismo, dijo que le fueron presentados al coordinador general de Monitoreo a Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional del CONEVAL, Juan del Muro Guerrero, los avances del prototipo del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la SEMAIG con el fin de contar con la asesoría técnica para fortalecer dicho sistema.

Dio a conocer que se concretó la capacitación periódica para el fortalecimiento de este sistema, que se encuentra en proceso, para robustecer a la estructura gubernamental y municipal, con la CEPAL y el CONEVAL, concluyó Isabel Peralta Nieto.

Estuvieron presentes Eira Arispe Ehuán, María de Rosario Borges Souza y Giovany Chablé Pech, personal de la dirección general de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de la SEMAIG.