19/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

57 TRABAJOS POR EL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2023.

Presidenta del Jurado agradece participación y exhorta a la autocrítica.

El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo recibió este lunes 57 propuestas en su edición 2023, recepcionadas por las notarías públicas número siete de Ciudad del Carmen, y 29 de San Francisco de Campeche, que recibió su presidente Carlos López Blanco.

En conferencia de prensa acompañado por la secretaria técnica, Alma Delia Sánchez Rivero, en el aula magna Benito Juárez del Instituto Campechano, la notaria María Fernanda Rosado Vila, entregó los paquetes recepcionados, y estos a su vez los dieron a integrantes del Jurado Calificador a fin que de que hiciese el recuento y se iniciara su calificación, que se anticipó por parte del presidente del Comité “será justa y equitativa”.

En el desglose, los jurados, que preside la periodista carmelita Romina Elizabeth Valladarez Cejas y los catedráticos, Germán Quijano Mena y Omar Kantún Kantún, se precisó que se recibieron 15 propuestas de entrevistas, ocho de nota informativa, 14 de reportaje, cuatro de fotografía, ocho de crónica, una columna, tres artículos de fondo y la editorial se declaró desierta. Además hubo cuatro propuestas académicas de alumnos de la UNID, Unacar y del Instituto Campechano e igual número de proposición al Mérito Periodístico 2023.

López Blanco, enfatizó que el jurado calificador formado por expertos reconocidos en el campo del periodismo y académico, «desempeña un papel esencial en este proceso. Estos profesionales, con su experiencia y conocimiento, analizarán cada uno de los trabajos presentados de manera imparcial y rigurosa. Su dedicación y criterio nos garantizan que los premios otorgados serán un reflejo fiel del mérito y la calidad de los trabajos participantes».

Destacó que el jurado “nos brindará resultados que reflejen la calidad y el impacto de los trabajos presentados», remarcando la importancia de la participación de los periodistas en este premio al compartir sus trabajos; «no sólo están buscando un reconocimiento personal, sino también contribuyen al fortalecimiento del periodismo en nuestra región».

La periodista Valladarez Cejas, destacó ante el director de Vinculación de la Unidad de Comunicación Social (UCS), Juan Manuel Herrera Real, quien asistió en representación del titular del área, Walther David Patrón Bacab, que los profesionales del periodismo y la comunicación debemos de seguir dando prioridad a lo que es la creación de contenidos, “y no perder la fe que dentro de un periodista debe existir siempre la voluntad de ejercer.

No importa el espacio, si es escrito, si es audiovisual, creo que tenemos una gran ventaja con lo que son los medios alternativos, las redes, donde la productividad puede ser siempre importante”.

Tenemos que ser creativos ante los cambios que todos conocemos, eso es un reto, seguir reinventándonos y participar. “Vamos a tener ese compromiso firme, decidido, de que se premie a los mejores y lo lograremos con la calificación de un jurado integrado con profesionistas de los medios con trayectorias probadas, y constante ejercicio.

Dennos esa oportunidad de poder contar con decisiones adecuadas, pero también dense la oportunidad con los participantes, de tener el ejercicio crítico y la autoevaluación de que si, en efecto, que el trabajo con que participaron es merecedor de un premio estatal de periodismo, pero también saber cuándo quizás nos faltó un poco más de esfuerzo, y que con la práctica, la orientación y el estudio seguiremos enriqueciendo”.

En este sentido tanto Quijano Mena y Kantún Kantún agradecieron la participación y la distinción de ser parte del jurado, y se comprometieron a una revisión imparcial y en la que habrán de ganar los mejores trabajos periodísticos.

Se invitó a celebrar y honrar a los ganadores de este premio Estatal de Periodismo edición 2023, que se entregará el próximo siete de junio en el marco del Día de la Libertad de Expresión, en ceremonia que presidirá la Gobernadora Layda Sansores Román.

Al evento asistieron el director Información de la UCS del Gobierno del Estado, Martín Enrique Acosta Pacheco; y en representación del director de la escuela de Periodismo del Instituto Campechano, Ambrosio Gutiérrez Pérez, la secretaria académica, Yanahui Gómez Xuffi, entre otros.