Del 1 de enero al 28 de mayo se han registrado un total de 46,849 puntos de calor en el estado. En este lapso, pero de 2023, se registraban 67,544.
En lo que va de la Temporada de Incendios Forestales 2024, se han registrado 25 incendios forestales en los municipios de Hopelchén, Calkiní, Escárcega, Champotón, Calakmul, Tenabo y Carmen, que se han atendido oportunamente para evitar la degradación de los ecosistemas, registrando una afectación de 10,807 hectáreas preliminares.
En el lapso del 1 de enero al 19 de mayo, mediante el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de CONABIO y el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de CONAFOR, se han registrado 46,849 puntos de calor en la Entidad, mismos que se han generado por quemas agrícolas, cambios de uso del suelo, incendios urbanos o suburbanos, de carretera y la presencia de incendios forestales. En este mismo lapso, pero del 2023, se registraban 67,544 puntos de calor.
Al día de hoy, se encuentran activos 5 incendios forestales, en los cuales 79 combatientes trabajan en campo en la contención y control de los incendios, pese a la poca accesibilidad de la ubicación donde se encuentran.
El incendio en Pucnachén, Calkiní reporta un avance del 40% de control y 30% de liquidación en las 300 hectáreas afectadas, donde 21 combatientes de CONANP y CONAFOR, realizan brechas corta fuego, reconocimiento y vigilancia continuas en el perímetro.
En cuanto al incendio registrado en José López Portillo, en Escárcega, se cuenta con la participación de 16 brigadistas de CONAFOR, SEMABICCE y voluntarios, quienes realizaron 1,433 metros de trabajos de ataque directo y liquidación en brechas cortafuego. Se registran 100 hectáreas afectas, donde al momento se cuenta con 90% de control y 85% de liquidación.
Con respecto al incendio en Tankuché, Calkiní, en las Reservas de la Biosfera Petenes y Ría Celestún, las condiciones fangosas del terreno han dificultado las labores de combate por los brigadistas de CONANP, sin embargo, han logrado realizar la liquidación de ciertos puntos activos que están al alcance conforme al avance.
En los últimos días se dio de alta el incendio ubicado en Mancolona, municipio de Calakmul, mismo que está siendo atendido por una brigada de protección de incendios forestales con 16 personas de CONANP, donde realizan trabajos de contención para evitar que se siga afectando la reserva de Calakmul.
En cuanto al incendio ubicado en el Km 67 de Champotón, una brigada de protección forestal de Champotón, realizó la verificación y reconocimiento de caminos del incendio, para elaborar las mejores estrategias de combate.
La mayoría de los incendios presentados durante esta temporada, han sido ocasionados por actividades productivas, por lo que se le hace una recomendación a las y los productores a tomar las acciones preventivas para evitar que la preparación de sus terrenos se convierta en un incendio forestal y ponga en peligro el patrimonio natural de las futuras generaciones.
Entre las recomendaciones están llevar a cabo trabajos de limpieza o apertura de guardarrayas de entre 5 y 10 metros, realizar la quema entre 4 y 11 de la mañana para evitar los vientos cruzados, vigilar la quema hasta que se termine, tramitar el permiso de quema en los ayuntamientos municipales o comisarías ejidales y en caso de derivar en un incendio forestal, comunicarse de inmediato al 9812081827, del Centro Estatal de Manejo de Fuego.
Más historias
Presentan el programa de Laboratorios de Transformación Digital
Coronan a las reinas de la Feria de San Francisco
En sesión solemne, toman protesta Presidenta provisional y nuevos consejeros del IEEC